Manejar bien las finanzas de la empresa es otro tema de suma importancia, dado que de ello dependerá su supervivencia.
En este caso se deberá confeccionar un presupuento detallado de todos nuestros ingresos y egresos; una hoja denominada cuenta de resultados (balance sheet en inglés) que sintetize los ingresos, los gastos, los impuestos a pagar y el beneficio neto; el plan de tesorería (cash flow) en el cual se incluyan los ingresos y egresos en forma mensual para el primer año, y anual, para los dos siguientes; un plan de financiación que especifique de dónde vamos a obtener dinero (préstamos, recursos propios, etc.) para llevar adelante nuestra empresa; y por último, escenarios de mínima y máxima, que nos permitirán saber qué mal nos irá si nos va mal, y lo bien que estaremos si se cumplen nuestras expectativas más optimistas.
-Presupuesto de ingresos/egresos
-Cuenta de resultados (balance sheet)
-Plan de tesorería (Cash flow)
-Origen y aplicación de fondos - Plan de financiación
-Escenarios de mínima y de máxima
Anexos
Aquí se pondrán todos los documentos relacionados con el plan de negocios que puedan servir al lector para ampliar sus conocimientos sobre el negocio: estudios de mercado, recortes de prensa, folletería, etc.
-Estudios de mercado
-Recortes de prensa
-Folletería
-Documentación extensa
Consideraciones finales
-Cualquier modelo de plan de negocios es válido si cuenta con:
-Sumario ejecutivo
-Misión – Visión – objetivos
-Descripción de los productos y/o servicios
-Estrategia de Marketing - Análisis FODA
-Management - Aspecto Financiero
-No tiene que ser perfecto
-Mantenerlo actualizado
0 comentarios:
Publicar un comentario