No todo en la vidas son inversiones y algún punto se puede ver cómo inversión el comenzar un emprendimiento. Todo depende de cómo encaremos el negocio y los objetivos que tenemos en mente, ser autoempleados o dueños del mismo. Particularmente me gustan los emprendimientos. Uno aprende mucho de ellos y siempre digo que uno de mis emprendimientos fue tan productivo que siento que hice una carrera de universidad, pero de la mejor del mundo.
Para aquellos emprendedores encontré el siguiente texto en el sitio web Emprendedores que es una intorudcción a una serie de temas que voy a poner aquí en el foro. Los links son especie de semáforos que nos advierten las diversas posibilidades presentes a la hora de emprender.
¿Te has preguntado qué es lo peor que le podría pasar a tu empresa? Y, lo más importante, ¿te hiciste esta pregunta cuando preparaste tu plan de negocio? Pues deberías haberlo hecho. Lanzar una empresa siempre tiene riesgos, pero hay una serie de amenazas comunes que sobrevuelan a todos los emprendedores.
Montar un negocio es la incógnita elevada a la potencia mil”, insiste Eugenia Bieto, directora del Centro de Negocios de ESADE. “La única manera para afrontar los riesgos es hacer bien los deberes. No se trata de pasarse media juventud tratando de averiguar qué es lo que podrá ocurrir en el futuro, pero sí identificar cuáles son las amenazas más probables para tu negocio”, explica. “Los mejores planes de empresa son aquellos que dedican un amplio espacio a un capítulo que se llama Plan de Contingencias”, argumenta. En definitiva, un negocio tiene que preguntarse antes de echar a andar ¿qué me puede ir mal?
Preguntas de futuro. Según los expertos que hemos consultado, te tienes que plantear preguntas como esta: ¿Qué hago, por ejemplo, si cambia el protocolo tecnológico en mi sector cuando ya he montado mi empresa y llevo un par de años en el mercado, todavía no he entrado en números negros y no cuento con circulante para poder hacer una inversión que me permita adaptarme a esa nueva tecnología? En teoría, si has elaborado un buen plan de negocio, coinciden estos expertos, tendrías que haber teniedo en cuenta una contingencia de este tipo, y tendrías que haber calculado un fondo de emergencia.
“Que tus clientes no te pagan... ¡no pongas en tu plan de empresa que vas a cobrar al contado! Fija un porcentaje de morosos. Tenlo en cuenta antes de poner en marcha tu negocio”, apunta Bieto.
Culpar a los demás. “Las amenazas –explica Óscar Sánchez, consultor de TechSales Group– se definen como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad”. “Muchas veces que hemos visto que fracasan, le echan las culpas a los demás: que si los competidores esto, que si un proveedor no me pagó, que si un cliente esto, que si la Administración no me dio esa subvención que me había prometido, que si los bancos no me dejaban dinero…”, apunta Bieto.
¿Quieres saber cuál es el grado de exposición de tu empresa a las amenazas más comunes? Sigue leyendo. Utilizamos las técnicas del análisis DAFO para averiguar cuáles son esos riesgos más comunes, su grado de gravedad y las probabilidades que tiene tu negocio de encontrarse con una amenaza.
1. QUEDARSE DESCOLGADO EN TECNOLOGÍA
2. CAMBIOS LEGALES QUE TE COGEN POR SORPRESA
3. COPIA DE TU PRODUCTO O SERVICIO
4. ESPIONAJE INDUSTRIAL / COMERCIAL
5. BOICOT A TUS PRODUCTOS
6. PERDER UN CLIENTE DE PESO POR UN PROBLEMA ECONÓMICO AJENO A TI
7. PROVEEDORES QUE NO CUMPLEN CON SU PALABRA
8. CAMBIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA, LEGAL O MEDIOAMBIENTAL
9. UNA EMPRESA DE LA COMPETENCIA SE QUIERE LLEVAR A TU MEJOR VENDEDOR
10. SE VA UN EMPLEADO Y SE LLEVA CLIENTES.
11. MOROSIDAD
12. UN NUEVO JUGADOR TE IMPONE UNA GUERRA DE PRECIOS
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