Ampliamente recogido en el capítulo correspondiente, hemos considerado oportuno incluirlo a modo de resumen para que pueda servirnos de guión. En él se reflejan las principales variables a estudiar en la realización de un plan de marketing a nivel internacional.
- Mercado. Pasado, presente y futuro. Revisar los cambios de la cuota del mercado, líderes, participantes, fluctuaciones del mercado, costos, precios y competencia.
- Definición del producto. Describir el producto o servicio del que se está realizando el plan de marketing.
- Competencia:
– Análisis de la competencia.
– Proporcionar información general de los competidores del producto, sus puntos fuertes y débiles.
– Definir la posición de cada producto de la competencia frente al nuevo producto.
- Posicionamiento:
– Posicionar el producto o servicio.
– Establecer qué valor añadido aporta el producto de los demás en el mercado y con cuáles tendrá que competir.
– Garantías al consumidor.
– Exponer los beneficios del producto o servicio para el consumidor.
- Estrategias de comunicación:
– Evaluación de los diferentes sistemas de comunicación:
- Campañas de publicidad previstas.
- Marketing directo.
- Actuaciones en el punto de venta.
- Embalaje:
– Embalaje del producto: factores de forma, precios, aspecto y estrategia.
– Costo de los artículos: resumir el costo de los artículos y la factura de los materiales.
- Estrategias de lanzamiento:
– Plan de lanzamiento: si se está presentando el producto.
– Presupuesto de la promoción.
– Proporcionar material complementario con información detallada del presupuesto para revisarlo.
- Relaciones públicas:
– Ejecución de la estrategia:
- Estrategias de relaciones públicas.
- Elementos principales del plan de relaciones públicas.
- Tener un plan de respaldo de relaciones públicas, incluyendo reuniones concertadas, calendario de conferencias, etc.
- Publicidad:
Ejecución de la estrategia:
– Información general de la estrategia.
– Información general de medios de comunicación y fechas previstas.
– Información general de gastos de publicidad.
- Precios:
– Resumir precios específicos o estrategias de precios.
– Comparar con productos similares.
– Resumir la política relevante para entender las claves de la asignación de precios.
- Distribución y logística:
– Distribución por canal.
– Mostrar un plan de qué porcentaje de la distribución pertenece a cada canal.
– Establecimiento de los sistemas de distribución.
- Segmentación de mercado:
Oportunidades del mercado:
– Comentar las oportunidades específicas del mercado segmentado.
– Dirigir estrategias de distribución para aquellos mercados o segmentos.
– Decidir el papel desempeñado por otros socios en la distribución en los mercados.
- Medidas de éxito:
– Objetivos del primer año. Cuantitativos y cualitativos.
– Medir el éxito o el fracaso.
– Requisitos para el éxito.
- Planificación:
– Elementos principales del calendario a 18 meses.
– Planning de trabajo.
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