Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

Tributacion Arancelaria

La siguiente explicacion se basa en los acuerdos arancelarios utilizados por los paises Lationo-Americanos la NANDINA usando al Perú como ejemplo, en el caso de Europa se usa el TARIC la diferencia entre ambos se encuentra en los digitos hasta los 6 (Codigo arancelario internacional) y los 4 siguientes (Codigo arancelario especifico del pais) .

Ejm:
2203.00.00.00 - CERVEZA DE MALTA
2203.00(Cod internacional).00.00 (Cod especifico del pais) - CERVEZA DE MALTA

*Estos 4 ultimos codigos se agregan debido a que, no todos tenemos los mismos productos, hay una gran variedad, mas aun en el sector agropecuario, por ejemplo la kiwicha no es muy conocida en europa, nunca vamos la vamos a encontrar en el Taric, por eso buscamos con los 6 primeros codigos y usamos la partida arancelaria que mas se le acomode.


Para poder encontrar cuanto son los impuestos a la importacion en el Perú entramos a http://www.aduanet.gob.pe/

*Si no eres de Perú entra a la institucion que controla el ingreso y salida de productos

Primero tenemos que ubicar la columna azul del medio y buscamos 2007, hacemos click y luego buscamos tratamiendo arancelario, ingresamos y nos piden el CODIGO (que es solo si sabemos la codificacion) si no la sabemos hacemos la busqueda por Descripcion de cualquier producto que se les ocurra, cuando ya encontramos el producto aparece la imagen que coloque arriba, donde podran observar al lado derecho unos nombres con unos % que sera el impuesto. Explicaremos cada uno:


1. AD – Valorem
Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes.Base imponible: valor CIF (Costo,seguro y flete, INCOTERMS) aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C.Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0%, 9% y 17%.

*Estas tasas son las que se rigen en Perú


Impuesto Selectivo al Consumo -ISC

Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de determinados bienes, tales como: combustibles, licores, vehículos nuevos y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos.


Impuesto General a las Ventas -IGV

Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de todos los bienes.Base imponible: está constituida por el valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. más los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación.Tasa impositiva: 17% (*)


Impuesto de Promoción Municipal -IPM

Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV.Base imponible: la misma base imponible que para el IGV.Tasa impositiva: 2%


Derechos Antidumping y Compensatorios

Objeto del derecho:Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana.Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana.
Para la aplicación de ambos derechos debe existir Resolución previa emitida por el INDECOPI.Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condición de multa.Base Imponible: monto al que asciende el valor FOB (Libre a bordo, INCOTERMS)consignado en la Factura Comercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario.

*Porque FOB y no CIF, esto es debido a que si con el precio CIF los productos son muy baratos el flete y el seguro ayudan a camuflar ese bajo costo, por eso se usa el precio FOB, pero asi no hay menos impuesto?Bueno deberia, pero el estado usa otras formas de cobrarle el impuesto.

Ejemplo:
MEDIDAS IMPOSITIVAS PARA LAS MERCANCÍAS DE LA SUBPARTIDA NACIONAL 2203.00.00.00 - CERVEZA DE MALTA ESTABLECIDAS PARA SU INGRESO AL PAIS

ValorAd / Valorem 9%

Impuesto Selectivo al Consumo 30%

Impuesto General a las Ventas 17%

Impuesto de Promoción Municipal 2%

Derecho Especificos N.A.

Derecho Antidumping N.A.

Seguro 0%

Sobretasa 0%

Unidad de Medida: L

*Las tasas pueden no estar actualizadas

Supongamos que el precio CIF sea $10,750

Ad/valoren 10750*9% = $967,50 ------ $10750+967.50 = $11717.5

ISC ----------- 11717.5*30% = 3515.25---- 11717.5+3515.25= $15232.75

IGV ---------- 15232.75*17%= 2589.57

IPM---------- 15232.75*2% = 304.66-----2589.57+304.66= $2894.23

IMPUESTO TOTAL---------------------------------------18126.975

PDT: SI SON IMPORTADORES EUROPEOS ESTA ES LA PAGINA A LA CUAL DEBEN INGRESAR:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/tarhome_es.htm

0 comentarios: