Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

Análisis de los Estados Financieros

Antes de ver los diferentes tipos de analisis demos un breve concepto de lo que son:

Definicion

Son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros concentran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para sentar:
La situación y el valor real del negocio
El resultado de las operaciones en una fecha determinada

Clases de Estados Financieros

Balance General
Estado de Resultados
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Estado de Flujo de Efectivo

Análisis de los Estados Financieros

El análisis de los estados financieros consiste en usar las fuentes de información financiera y no financiera con el fin de evaluar la situación financiera de la empresa en un momento determinado.

-Análisis Horizontal (Análisis de Tendencias)
-Análisis Vertical
-Análisis de Razones o Indicadores Financieros

ANALISIS HORIZONTAL

-Este método consiste en la comparación de cifras homogéneas correspondientes a estados financieros de diferentes períodos.

-El análisis comparativo de los estados financieros facilita el estudio de los cambios que se han dado de un periodo a otro período en la posición financiera de una empresa
-Del análisis comparativo de los estados financieros, se debe seleccionar aquellas partidas que muestran cambios significativos, con el fin de analizar las causas de las variaciones y tomar las medidas correctivas correspondientes.
- El análisis horizontal puede incluir una comparación entre dos o más estados

PDT: Como no se verian bien las imagenes las he subido a la red, estos son los links:
http://rapidshare.com/files/112747187/Analisis_Horizontal.JPG.html
http://rapidshare.com/files/112747495/Analisis_Horizontal_Estado_de_g.JPG.html

O

http://www.sendspace.com/file/jn9460
http://www.sendspace.com/file/gh5dv0

Analisis del Balance General

Si bien puede apreciarse que el total de activos se redujo en 7.40%, el total de pasivos se redujo en 30.02%
La reducción de los pasivos de largo plazo se ha logrado con la venta de inversiones a largo plazo
El Capital Contable se ha incrementado como consecuencia de las utilidades generadas en el año 2005, lo que ha llevado a un fortalecimiento de la posición patrimonial
En cuanto a los activos circulantes y a pesar de un incremento en las ventas, se aprecia una disminución en las cuentas por cobrar que puede atribuirse a cambios en las condiciones de crédito o una mejor efectividad en el sistema de cobranzas.
La reducción de los inventarios ante un incremento en las ventas puede indicar que los inventarios se están administrando eficientemente. Hay una mayor rotación
Los incrementos en efectivo y valores negociables se explican por el incremento de las ventas

Analisis del Estado de Ganancias y Perdidas

El incremento en las ventas de Los Fabriles S.A. se acompaña de un incremento en mayor magnitud del costo de ventas (24.83% y
27.20% respectivamente) que puede atribuirse al incremento de las mermas o gastos adicionales en el proceso de producción
Los gastos de venta se han incrementado considerablemente (29.93%), mientras que los gastos administrativos se han incrementado ligeramente (6.78%)
Los gastos de operación en conjunto se incrementaron en 20.70% con mayor incidencia en las áreas relacionadas con la gestión de ventas.
Si bien hay un incremento en la utilidad operativa del 17.99% y en la utilidad neta de 18.95%, se requiere realizar un estudio de gastos.
En cuanto a las utilidades retenidas, se han incrementado en 30.55%; este aumento se debe a las utilidades del año 2005 de S/ 127,400 menos los pagos de dividendos ( S/ 12,600 sobre acciones preferentes y S/ 56,000 sobre acciones comunes)

1 comentarios:

Angelica dijo...

Bucha que fome ya no funcionanlos links !! ...necesito saber de esta materia !! es un poco complicada..

:(