Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

Que es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un mecanismo financiero en donde una suma de aportes de dinero, entregadas tanto por una persona natural como por una persona jurídica, son recibidos por una sociedad anónima o financiera, quien la invierte en distintos tipos de instrumentos financieros, los que son bienes o valores de oferta pública. El objetivo principal es obtener una ganancia, la que se repartirá entre todas aquellas personas que realizaron aportes de dinero.
Si bien la inversión en fondos mutuos es una forma de ahorro, se diferencia de éste ya que no cuenta con una ganancia garantizada. Lo anterior, debido a que las inversiones realizadas con los fondos mutuos podrían no generar las ganancias esperadas, pudiendo incluso perder cierto monto de la inversión, y en algunos, casos, perderlo todo. Esto a cambio de la posibilidad de obtener ganancias mayores a las que podemos obtener invirtiendo nuestro dinero en renta fija, la cual ofrece intereses mucho menos atractivos.
La situación recién descrita hace que ésta práctica sea regulada por la ley, indicando en forma clara que se trata de una inversión “por cuenta y riesgo”. Además, las entidades que se encargan de ofrecer y realizar las inversiones siempre utilizan la siguiente frase: “Las rentabilidades obtenidas en el pasado por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro”.
Como vemos, es de suma importancia a la hora de tomar la decisión de invertir o no en fondos mutuos, saber claramente en qué se están invirtiendo nuestros dineros, Ali como también, conocer las capacidades de gestión de la entidad que administra los fondos, ya que, por lo general, de eso depende cuánto riesgo se corra y cuánta ganancia se obtenga.
Existen diversos tipos de fondos mutuos, con un diferente mix, cartera o portafolio de inversiones, lo cual puede incluir valores como acciones, dinero (inversiones en moneda extranjera o local), y bienes (por ejemplo, letras hipotecarias). Un término importante y sencillo es de la cuota, que no es más que el valor del patrimonio de la inversión dividido en las partes para cada inversionista (hay que recordar que estos fondos también son llamados FCI o fondos comunes de inversión, por la participación de varios inversionistas); esta cuota es la que figura en los informes mensuales que nos envían las entidades financieras responsables de administrar nuestros fondos.
Un buen ejemplo de inversión es que, en el caso de que se quiera realizar un aporte para invertir en acciones de Chile, entonces, lo mejor será invertir en un fondo que se oriente al mercado de dicho país, en una entidad que cuente con una una capacidad de gestión de excelente reputación, y que como toda entidad inversionista, sea fiscaliza por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

0 comentarios: