Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

Fondos de Inversión

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Retrocede crudo por debajo de 60 dólares

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Caen los precios del petróleo a su menor nivel no visto en 18 meses, en tanto se debilitan las esperanzas de que el plan de gastos en China reducirá la esperada desaceleración en la economía mundial

AP
El Universal
Budapest Martes 11 de noviembre de 2008
07:26 Los precios del petróleo cayeron el martes por debajo de los 60 dólares por barril, un nivel mínimo no visto en 18 meses, en tanto se debilitaban las esperanzas de los intermediarios de que un enorme plan de gastos en China hará mucho para reducir una esperada desaceleración de la economía mundial.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajaba 2.27 dólares a 60.14 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Durante la noche, el contrato subió 1.37 dólares para cerrar en 62.41 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre bajaba 2.13 dólares a 56.95 dólares por barril.

El crudo concluyó en 60.77 dólares el 6 de noviembre, su cierre más bajo desde marzo de 2007, un 59% menos desde que alcanzó un récord máximo de 147.27 dólares a mediados de julio.

El analista Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza, subrayó la alta volatilidad que ha acompañado la caída en los precios.

Aunque el contrato en el Nymex ahora se cotiza a precios similares a los de la primera mitad de 2007, la diferencia reside en la diferencia entre máximos y mínimos por día, que en ese entonces era de alrededor de 1.50 dólares por barril.

En la actualidad, el rango promedio diario es de alrededor de 5.50 dólares por barril, con picos recientes diarios de 9.50 dólares, afirmó Jakob.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 3.80 centavos a 1.97 dólares por galón, mientras la gasolina caía 3.80 centavos a 1.33 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre retrocedía 3.9 centavos a 7.21 dólares por cada mil pies cúbicos.


Fuente: ElUniversal

La Inflacion

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Hay que tener en cuenta que el video se basa en la realidad Mexicana, sin embargo la informacion brindada es igualmente instructiva.

Fuente: ElEconomista

LAS TELEVISIONES PRIVADAS ESTIMAN UNA CAÍDA DE INGRESOS PUBLICITARIOS DEL 10%

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El presidente de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, advirtió ayer en Bilbao que la crisis podría provocar un retroceso de los ingresos publicitarios del 10% el año próximo.


Sin embargo, Echevarría aclaró que pese a que 2009 será un año "durísimo", Telecinco no abrirá un expediente de regulación de empleo (ERE) porque, según el directivo, "tiene una plantilla tremendamente ajustada".

Por otro lado, el empresario habló de la necesidad de ajustar el modelo de televisión pública y para ello animó a las televisiones privadas a colaborar entre sí y asumir "con urgencia" la necesidad de establecer un nuevo marco legislativo global del sector., en referencia a la nueva Ley General Audiovisual que el Gobierno central pretende poner en marcha.

Echevarría no está de acuerdo con que la televisión pública se nutra de publicidad y, al mismo tiempo, no ofrezca unos contenidos de interés público sino "una programación comercial".

Fuente: MarketingDirecto

Márketing personal: Fondo y forma

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MICROSOFT OFRECERÁ EL OFFICE GRATUITO CON PUBLICIDAD Y ONLINE

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Los tiempos cambian. Microsoft, el principal fabricante de software del mundo pondrá el paquete Office disponible para descargar de internet. El paquete de aplicaciones se podrá usar de forma gratuita, a cambio de publicidad, o a cambio del pago de una cuota de alquiler.

Habrá una versión gratuita del programa disponible para descarga para usuarios particulares, que incluirá publicidad. Si el usuario no quiere esta modalidad, tendrá que pagar una cuota de alquiler del programa. Microsoft aún no ha aclarado cuándo estará el programa disponible para descarga.

Hasta el momento, Microsoft se había resistido a poner el paquete de aplicaciones a disposición en la red. Junto al sistema operativo Windows, el paquete Microsoft Office es una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. Durante el último ejercicio, Microsoft obtuvo unos ingresos de 18.900 millones de dólares gracias a aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint; las ganancias ascendieron a 12.400 millones.

Con este cambio de estrategia, Windows reacciona al recrudecimiento de la competencia provocado por la aparición de programas gratuitos o costeados con publicidad como los desarrollados por Google y Yahoo, o la suite de programas de oficina de código abierto Open Office.

Fuente:
marketingdirecto

CAJA DE HERRAMIENTAS ONLINE

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Sí, el marketing online tiene muchas posibilidades: segmentación, buzz, comunidades online, mundos virtuales, email marketing, blogs, social bookmarking… Pero, ¿para qué sirve cada herramienta?

Antes de lanzar una estrategia sin ton ni son, mejor delimitar a qué objetivos puede servir cada una de ellas, atraer clientes, presentar un producto, representar la marca.

1. Social shopping. El social shopping no es más que la variante 2.0 del comercio online clásico. Su filosofía es la de la compra basada en las valoraciones de otros usuarios. A la hora de comprar, la opinión de amigos y conocidos sobre un producto juega un papel clave. En la red, este intercambio de opiniones se realiza en las comunidades online. La venta a distancia coge fuerza con las aportaciones de los consumidores: la valoración de productos y el intercambio de experiencias se ve posibilitada por las herramientas de comunicación puestas a disposición de los usuarios. El social shopping constituye pues una herramienta adecuada para la venta de cualquier producto que se venda bien por la red. El público objetivo de esta modalidad de marketing es el mismo que el del comercio online clásico. En cuanto a los costes de esta herramienta, se compondrían de los costes de mantenimiento de la tienda online y del seguimiento y mantenimiento de la comunidad.

2. Vídeo online. Cuando el vídeo llegó a internet la red se convirtió en un espacio multidimensional que aúna los distintos modos de comunicación. Ahora, las marcas también pueden dirigirse a su público con imágenes, sonido y movimiento, lo que permite dirigirse a este de forma más emocional. El vídeo está presente en forma de trailers, spots y banners publicitarios e imágenes corporativas. Constituye una modalidad de comunicación apropiada para la publicidad de producto, el branding y la comunicación corporativa, siempre que los contenidos se realicen con profesionalidad. Los costes de esta estrategia provienen de los gastos de producción y localización; también varían en función del entorno, el grupo objetivo y la duración de los vídeos.

3. Targeting. Internet da la posibilidad de dirigir la publicidad a usuarios concretos, en función de sus hábitos de uso de internet y de los datos sociodemográficos y de intereses que se pueden recolectar. El targeting permite a los anunciantes dirigirse directamente a usuarios que por sus perfiles pueden estar interesados en sus servicios o productos. Es una buena herramienta para campañas, el lanzamiento de productos al mercado y para el branding. La clave está en el entorno en el que se insertan las campañas; una web con contenidos de calidad es el mejor lugar desde el que dirigirse a los potenciales clientes, hablemos de B2B o de B2C.

4. Buzz marketing. Es el marketing basado en la propaganda boca-oreja, pero en esta era se realiza a través de la red social. Sitios como YouTube, Facebook, y otras plataformas de comunicación son campos de cultivo adecuados para germinar conversaciones en torno a marcas y productos. Las opiniones compartidas se convierten en una influencia importante sobre la imagen de las marcas y sobre las decisiones de compra. Y la publicidad se adapta y en lugar de lanzar mensajes en medios masivos se decide a tratar de generar experiencias en la red que los usuarios quieran compartir con las herramientas de la web social. Así surgen fenómenos como el marketing viral, por el que los propios usuarios distribuyen entre sus contactos los mensajes comerciales. El buzz marketing es adecuado para el lanzamiento de productos y campañas y para el branding, ante todo en el sector B2C, y su coste suele ser mínimo, según los expertos, una tercera parte de lo que costaría una estrategia tradicional con los mismos objetivos.

5. Blogs. Los blogs son diarios virtuales compartidos en los que los lectores pueden dejar sus comentarios. Son adecuados para la publicidad de productos, el branding y el CRM. Sin embargo, hay un factor clave: tiene que ser una comunicación personal y auténtica. Los blogs de éxito suelen estar impregnados de la personalidad del autor y dan una impresión de autenticidad, lo que genera una gran fidelidad por parte de los lectores y un alto grado de participación. Además, los blogs suelen estar relacionados con otros blogs, lo que permite la distribución viral de temas y contenidos. Las empresas que tengan algo que decir pueden utilizar esta herramienta, pero con cuidado: no se trata de una comunicación controlada y unilateral, sino de un diálogo, imprevisible y orgánico. Su coste no es elevado.

6. Social bookmarking. O marketing de buscadores 2.0. Los usuarios valoran los contenidos y páginas web que visitan en sitios web de bookmarking (del.icio.us, Technorati, Reddit…) y esto hace que aumente o disminuya su popularidad. El social bookmarking ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan en la aldea global online, una red cada vez más poblada de contenidos. Los usuarios que comparten, recolectan o etiquetan van creando directorios de sitios organizados con criterios humanos y ayudan a otros usuarios a saber dónde están los contenidos valiosos. Para las empresas es una herramienta adecuada para posicionarse respecto a los usuarios de la red y para que la encuentren más allá de los buscadores. El coste de esta estrategia no es monetario; lo que hay que conseguir es que los usuarios deseen recomendar los contenidos de la empresa.

7. Marketing de afiliación. Se trata de colaboraciones de distribución por las que se hace publicidad en páginas web asociadas. Es una modalidad adecuada tanto para productos B2B como B2C, sobre todo si se compran online. El target del marketing de afiliación o affiliate marketing son las empresas de venta a distancia, artículos de marca y productos de consumo rápido. Se trata de un modelo totalmente orientado al rendimiento, que permite hacer marketing sin apenas riesgo económico y proporciona un canal online de distribución. El marketing de afiliación se está haciendo más popular entre los anunciantes en la actualidad, cuando el marketing mix se orienta cada vez más a las ventas. El coste de esta estrategia es el de creación del banner más la comisión que se suele fijar por cada transacción de éxito, que puede ser por clic, por rendimiento, por visitas o por leads.

8. Comunidades sociales. Las comunidades sociales son cada vez más importantes para los anunciantes. En ellas, los usuarios pueden compartir sus intereses y relacionarse con personas afines. Es un canal de comunicación adecuado cuando la marca quiere comunicarse con sus clientes, el lanzamiento de productos, la valoración de productos, la investigación de mercados y el branding. Hay redes sociales más adecuadas para el contacto B2C (como Facebook) y otras más apropiadas para el B2C (LinkedIn, Xing). Las comunidades sociales permiten llegar a tales audiencias que empiezan a constituir una seria competencia para los medios tradicionales. Sin embargo, el marketing aún tiene que aprender a desenvolverse en este entorno, la publicidad en medios sociales se rige por principios distintos a los de los sitios web tradicionales.

9. Marketing de buscadores. Para estar en internet hay que existir para los buscadores. Y para existir, hay que optimizar el sitio web para que sea localizado y bien valorado por los robots de búsqueda. Es una herramienta fundamental para todas aquellas empresas que quieran tener presencia online y se ha instaurado como la herramienta online de marketing que más presupuesto se lleva.

10. Mundos virtuales. Son entornos tridimensionales online en los que los usuarios se desenvuelven e interactúan mediante avatares. Estos espacios han vivido su mayor expansión con la popularidad de Second Life. Los mundos virtuales son adecuados para la adquisición y fidelización de clientes, el CRM, el lanzamiento de productos y la construcción de imagen de marca. Tener presencia corporativa en un mundo virtual puede tener un coste elevado, pero constituye una interesante herramienta de comunicación con el cliente, pues permite dirigirse a él de forma directa y asesorarle, y este puede a su vez informarse sobre la empresa y sus productos. Los mundos virtuales gozan de una penetración cada vez mayor entre la población: según datos de la consultora Gartner, en 2012 siete de cada diez empresas tendrán presencia en el metaverso.

11. Publicidad online. La publicidad online que ya se conoce como clásica son los banners, skyscrapers, content ads, overlayers, interstitials… son los formatos gráficos, estáticos o animados, por los que más se distingue la publicidad en la red. Se trata de una estrategia adecuada para la publicidad de producto y para conseguir contactos, pero también lo es para el branding, para cualquier empresa que tenga a su público objetivo online. Los costes no son elevados, depende del despliegue.

12. Email marketing El email marketing sirve para lanzar campañas de cupones, patrocinios, branding, ventas y CRM. Es un medio adecuado para lanzar nuevos productos y atraer a posibles clientes a la página web, un canal que permite al consumidor recabar información y entrar en acción.

Fuente: MarketingDirecto

Cómo prepararse para hablar de nuestras fortalezas

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Hay que tener en cuenta que un trabajo es solo una manera de empezar a reunir dinero para poder desempeñar una actividad indipendiente, vean un trabajo como una oportunidad de aprender, cuando crean que hayan aprendido los puntos que les interesa, comienzen su propio negocio.

LA PUBLICIDAD EN BLOGS: INNOVADORA, RELEVANTE Y FIABLE

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Los consumidores ya no escuchan lo que le dicen las marcas a través de la televisión, la radio o los periódicos. Lo que en realidad tienen en cuenta los consumidores al momento de tomar una decisión de compra es la opinión de otros consumidores. Dicha opinión la encuentran principalmente en la red, en foros y blogs. Según un estudio de Social Media, un 54% de los consumidores ha incrementado su consumo de blogs, en detrimento de los medios tradicionales. Un 39% ve menos TV y un 41% lee menos diarios.

¿De dónde viene el éxito de los medios sociales? Medios como los blogs aportan especialización, inmediatez, frecuencia alta, cercanía, participación e información enlazada. Por ello, no es de extrañar que en España, un 88% de los internautas ha tenido contacto con algún blog según el estudio de Media Tracking de Universal McCann; según Social Media, ese porcentaje es del 75%. Su influencia es tal, que los grandes medios tradicionales ya citan a los blogs como sus fuentes de referencia informativa.

El estudio señala que la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores online y offline en las diferentes categorías. Dichos influenciadores representan un 10% de la población española. Un 85% de ellos recomienda productos y servicios a sus amigos, y un 77% a sus familiares. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien desconocido. Hay categorías en las que la figura del influenciador está mucho más presente. Tal es el caso de la tecnología y la informática, en el que el porcentaje se triplica, mientras que en la categoría de motor hay cinco veces más.

Pero, ¿qué es un influenciador? Son aquellos consumidores amantes de las marcas, son los mejores evangelizadores de la marca y ayudan a crear fans de las mismas. Son personas que se anticipan a las tendencias, están siempre informados, son early adopters de las nuevas tecnologías, es una persona activa y duplica el boca oreja. Su papel de prescripción es tanto online como offline. Tal es la importancia de los influenciadores, que por ejemplo, el 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película después de haber visitado un blog del mundo del cine.

En cuanto a la publicidad, el estudio concluye que la publicidad en blogs tiene gran influencia en la percepción que el consumidor tiene de la marca. Un 82,4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien dónde se encuentra su target afín, y el 69,7% cree que las marcas innovadoras son las que están en los blogs. Además, un 81,2% ve positivo que las marcas conozcan estos medios, mientras un 45,7% cree que la publicidad en blogs es algo diferenciador de la marca.

Insertar publicidad en blogs puede incrementar la notoriedad de la marca, ya que el 70,9% de los encuestados cree que la publicidad en blogs está más relacionada con la temática, un 54,9% cree que es algo novedoso, y hasta un 40,4% cree que es más fiable la publicidad en blogs que la que aparece en otros medios.

Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo

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DISPLAY ADS Y ENLACES PATROCINADOS, LOS FORMATOS ONLINE CON MÁS CLICS

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No toda la publicidad online es bien recibida por los usuarios y los estudios de tendencias no dejan de apostar por nuevos formatos, pero precisamente los más clásicos son los que obtienen mejores tasas de respuesta. Los anuncios de texto obtienen un 25% y los banners un 20%.

Según el estudio realizado por iPerceptions, los anuncios interactivos funcionan peor que los clásicos enlaces patrocinados y display ads. Sólo el 11% de los usuarios hace clic en anuncios en vídeo, si bien entre los menores de 25 años se nota una mayor preferencia por este formato.

iPerception encuestó a más de 14.000 usuarios de páginas de grandes medios de comunicación para realizar este estudio. Los analistas destacan de los resultados que se percibe una relación entre el nivel de ingresos, la frecuencia de visitas a la página web y el formato publicitario preferido. Según esta relación, cuantos mayores ingresos tenga un usuario, menos posibilidades hay de que el consumidor haga clic en la publicidad. En cambio, los usuarios fieles muestran mayores tasas de respuesta, del 65% en el caso de los usuarios que visitan un sitio determinado con una frecuencia diaria o semanal.

Las páginas web que ofrecen contenidos especiales obtienen las mejores tasas de respuesta en su publicidad. Los anunciantes que quieran llegar a grandes audiencias deberán acudir en consecuencia a sitios web con usuarios muy leales y con mucho tráfico de visitas, según el estudio. iPerceptions es una empresa especializada en la medida de la satisfacción de los consumidores.

Como Funciona La Bolsa

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Muy breve y buena explicación de como funciona la Bolsa de Valores

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos,
salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de
monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil
cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció
$20 por cada mono, y los campesinos corrier on otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a
$25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos
que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como
tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su
ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para
su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el
jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de
monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único
que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros
de toda la vida.

Ahora sí, ustedes tienen una noción bien clara de cómo funciona el mercado de valores y la bolsa.

Curso de Bolsa (parte 4)

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¿CÓMO CONSUMEN LAS MUJERES?

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Las mujeres se han convertido en un objetivo fundamental para anunciantes, agencias y medios de comunicación. Las mujeres conforman el 51% de la población y son responsables de las compras habituales del hogar y del cuidado de la casa en un 70% de los casos según revela el estudio "Mujeres" de Havas Media.

En lo relativo al consumo de medios de comunicación, las mujeres consumen una media de 242 minutos de televisión al día y 80 minutos de otros medios de comunicación. Por ello, la mujer es foco de los mensajes publicitarios, concentrando 3.9 millones de GRPs al año (500 mil GRPs más en total población de 4 años y más). Cifras que conforman un presupuesto, por tanto, muy elevado para los anunciantes.

La mujer juega un papel clave en el ámbito del consumo. Los gastos medios por mujer ascienden a 11.400 euros al año (INE 06. Encuesta Presupuestos Familiares), un 8% más que los hombres y 5.300 euros más que hace 10 años. La alimentación concentra el 14% del presupuesto. Además, no podemos olvidar que el 90% de las amas de casa son mujeres, responsables principales de las compras del hogar.

En cuanto a la evolución, desde 1998 se ha reducido el peso relativo en las categorías básicas de consumo, y suben aquellas relacionadas con el consumo individual y personal. Gastos en transporte, comunicaciones, ocio y restauración han cobrado mayor importancia. En general, las marcas favoritas de las mujeres son Coca-Cola, Danone y Gallo, para el consumo del hogar; y Movistar, Nokia y Zara, para su consumo personal

Las mujeres y los medios
El consumo de medios de comunicación por parte de las mujeres ha experimentado cambios relevantes; destaca el auge de internet, llegando al 22% de penetración, que aún así será 9 puntos por debajo del consumo masculino. También destaca el aumento del consumo de prensa debido, en parte, a la aparición de la prensa gratuita.

Si bien la televisión sigue siendo el medio masivo para la mayoría de las mujeres, se observan grandes diferencias de consumo por franja de edad. Por ejemplo, 8 puntos menos de consumo de televisión en las jóvenes pero, 44 puntos más de Internet. En una comparación por minutos, una mujer senior consume 142 minutos más de TV al día que una joven. Y, al contrario, mientras que la senior prácticamente no consume Internet, la joven ya destina 22 minutos al día a conectarse a la red, siendo salud, ropa, perfumería y calzado sus sitios web preferidos.

Si se segmenta a las mujeres, puede observarse, por ejemplo, que las mujeres más tradicionales buscan el consejo de dependientes en su mercado habitual, (aunque reconocen el spot televisivo como primer impacto), las revistas del corazón, así como los catálogos de supermercados. Las mujeres familiares son susceptibles a aquellos medios próximos a los niños: publicidad en exterior en parques, guarderías, televisión en franja infantil, etc. Y para las más jóvenes y profesionales, internet es el punto de contacto óptimo para ocio, cesta de la compra y fuente de información.

TENDENCIAS 2015: INTERNET, EL TERCERO EN DISCORDIA

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Internet se convertirá en el tercer miembro del triunvirato de los medios de aquí a 2015. Las previsiones del estudio AdTrend 2007-2015 apuestan por un crecimiento del mercado online de un 16,2% anual entre el año pasado y 2015.

El mercado publicitario en general crecerá a un ritmo de un 2,6% anual, según este estudio.

Existen muchas versiones de lo que va a pasar en el mercado en los próximos años y casi todas hacen hincapié en la importancia que tendrá el medio online. Sin embargo, y a pesar del 16,2% anual de crecimiento pronosticado, el crecimiento del medio online será más lento y necesitará más tiempo para llegar al nivel de los 7.000 millones de euros según el estudio de GWA que según otras previsiones.

El estudio AdTrend 2007/2015, presentado en el evento de marketing online OMD 2008, habla del desarrollo previsible del mercado publicitario alemán. Sin embargo las tendencias que destaca GWP media-marketing, agencia de medios especializada en medios económicos y de opinión, se han desarrollado a partir de investigaciones a nivel regional e internacional, por lo que son claramente extrapolables al desarrollo del mercado online en Europa en general y en España en particular. La evolución de los rasgos sociodemográficos y los comportamientos de consumo hacia la homogeneización global permiten aplicar algunas de estas tendencias a un escenario más general.

El próximo escenario
El contexto es una Europa en la que la población es cada vez más numerosa en el segmento senior y estos cambios demográficos tienen su influencia en cómo se utilizan los medios. Los medios se utilizan de forma paralela y con un gran potencial en las áreas móvil y online. Hay más tiempo para utilizar los medios y además, está la red participativa, que es muy atractiva para grupos demográficos muy interesantes para el marketing.

En los próximos ocho años se van a vivir cambios significativos en el reparto de la tarta entre los distintos medios, según el informe AdTrend 2007/2015. La tendencia demuestra que la fragmentación de las audiencias es una realidad cada vez más sólida. Los principales medios se reparten más equitativamente la tarta, con diferencias porcentuales que alcanzan como máximo los catorce puntos (la diferencia entre la cuota de display advertising y móvil).

La reina será la publicidad gráfica online o display advertising que a pesar de perder más de diez puntos se sitúa como el medio con mayor cuota de mercado: del 52,4% de 2007 pasará a reinar con un 41,3% en 2015. Le seguirá la publicidad en medios impresos con un 31,4% de cuota de mercado, a pesar de perder también más de diez puntos respecto a 2007, año en el que cuenta con un 42,3% del mercado publicitario. La televisión se convierte en el tercer medio en 2015 y pasa de un 36,7% en 2007 a un 30,9% en 2015. El marketing de buscadores baja también del 42,2% al 29,9%. Las dos subidas más espectaculares son las del medio online y móvil: El marketing móvil sube de forma espectacular, pasando del 4,2% de 2007 al 26,7% en 2015. Por su parte el medio online también crece del 11,9% al 30,5% y se convierte en el tercer medio.







Otros medios que ganan son affiliate, IPTV y web TV e in-game advertising, pasando del 1,2% en 2007 al 2,1% en 2015. Por su parte el cine, publicidad exterior y radio bajan del 9,1% al 7,2%.

Qué pasará con cada medio
Según explica en su ponencia en OMD 2008 Harald Fritzsch, director de servicios de marketing de GWP media-marketing, el medio impreso va a ser el gran afectado por los cambios generados por el medio online y el que se enfrente a los mayores retos; "sobre todo será más difícil para los diarios y la prensa especializada", afirma Fritzsch. Sin embargo, y aunque sufra pérdidas de inversión publicitaria, el medio impreso se mantendrá como segundo en el podio de los medios de comunicación favoritos, por delante de la televisión y de internet. Las claves estarán en una mejora de la competitividad a través de modelos de cuentas más eficientes y en un control de la eficacia publicitaria análogo al que permite la red, según el informe de GWP.

Respecto a la televisión, Fritzsch afirma que, aunque se concibe casi siempre como el medio antagonista de la red, se verá beneficiada por la convergencia de medios y gracias a internet llegará a nuevas audiencias en nuevos espacios y situaciones. La IPTV irá adoptando el modelo de la televisión clásica con parrilla de programación, pero el canal de distribución será la red. Pero además el medio se verá potenciado por las nuevas tecnologías, que permitirán el desarrollo de canales temáticos, interactividad y regionalización de la programación.

Harald Fritzsch estima que la televisión móvil no constituye ninguna amenaza para la televisión convencional: si bien los eventos deportivos pueden aumentar su cuota de mercado publicitario a corto plazo, las limitaciones de la experiencia de visionado en la pantalla del móvil y la ausencia de estándares unificados restringen su potencial. El medio móvil desarrollará más las nuevas formas de marketing y publicidad en torno a Google Maps, servicios de GPS y servicios locales y marketing de buscadores en móvil. La oferta de servicios móviles se ampliará creando nuevas oportunidades.

El futuro del marketing directo es bastante prometedor, afirma Fritzsch, aunque se acerque a lo que se conoce como ‘morir de éxito’: el crecimiento del sector se verá limitado por su propia eficacia, gracias a las posibilidades de medición y segmentación. Pero también por las estrictas leyes de protección de datos y por las medidas para evitar el spam. Además, los medios serán cada vez más electrónicos y menos físicos.

El marketing online crece y crece, gracias sobre todo al marketing de buscadores; el segmento de los anuncios gráficos online depende de las posibilidades de segmentación y en un futuro el 80% de la publicidad segmentada será gráfica. El problema real del medio online según AdTrend 2015 será que aunque el uso de internet sea cada vez más masivo, los ingresos publicitarios no aumentarán de forma proporcional.

La radio seguirá estando orientada a llevar al cliente al punto de venta y su potencial crecerá conforme se integre más con el medio online y móvil. También tiene posibilidades con las estrategias de couponing y retailing.

La publicidad exterior se verá mejorada por las posibilidades tecnológicas, que permiten más interacción con el medio gracias a su integración online y móvil. Estas mejoras permitirán además elevar los precios del soporte exterior. Permitirá desarrollar interesantes estrategias de couponing y retailing y cuenta también con un gran potencial con los formatos exteriores digitales, afirma Fritzsch.

Clases de Bolsa (parte 3)

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EL MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO CRECE EN ESPAÑA A PESAR DE LA CRISIS

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En época de crisis, ¿se invierte menos en marketing directo y en marketing interactivo? La respuesta es "no". Así lo demuestra el "Observatorio de Marketing Directo e Interactivo.
El informe es presentado cada año la AGEMDI-FECEMD (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo), la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y Correos. En 2008, se invirtió en España un 3,3% más en marketing directo e interactivo.

El estudio concluye que el 77,5% de las empresas encuestadas realiza actividades de marketing directo e interactivo, un 1,7% más que en 2007. De ellas, un 73,4% realiza marketing directo y un 67,9% marketing interactivo. La principal razón para no realizar marketing directo es que prefieren los medios convencionales (19%), mientras que para no realizar marketing interactivo es que no les interesa (18,8%).

El correo tradicional sigue siendo el medio más utilizado (85,2%), seguido muy de cerca por los medios interactivos con un 84,2%. La publicidad con respuesta directa y el telemarketing son utilizados por un 53,8% y un 52,7% respectivamente.

El estudio ha sido realizado a 218 anunciantes seleccionados entre los 1.000 primeros anunciantes españoles de acuerdo con el ranking de inversión de InfoAdex, a los que se les ha preguntado sobre su inversión en estas disciplinas, el rendimiento que extraen de las mismas, sus métodos de trabajo, así como su relación con las agencias.

De los medios interactivos que utilizan las empresas entrevistadas, internet mantiene una presencia prácticamente universal (98%), mientras que los móviles experimentan cierto retroceso (49,3%, un -5,1%). En palabras de Joaquim Ramis, presidente de AGEMDI-FECEMD, "la mayoría de los anunciantes aún no consideran la opción del móvil a corto plazo".

En cuanto a los formatos interactivos, una amplia mayoría de empresas recurre a varios. Aunque encabeza la lista el emailing (86,6%), le siguen muy de cerca las campañas online (81,7%), los mini sites-sites (78,9%) y el posicionamiento en buscadores (74,6%). En esta edición se preguntó además por nuevos formatos, obteniendo como resultado que la optimización de la web (SEO) alcanza a prácticamente dos de cada tres compañías que utilizan formatos interactivos (65,5%).

¿Por qué invertir en marketing directo e interactivo? El 60,9% de las empresas aseguran que es para segmentar, seguido de medir la respuesta (59,8%) y la interacción con los clientes (39,1%). De la inversión total de las empresas en publicidad se destina a servicios de marketing una media de 28,5%. Dentro de ese porcentaje, el 53,5% lo destinan a marketing directo y el 44% a interactivo.

El 75,7% de los anunciantes afirma que su inversión en marketing directo e interactivo se incrementó en el último año, porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (76,9%). La media de incremento respecto al año anterior fue de un 42,7%, comparado con el 35,3% de 2007. Y pensando en el futuro, el 59,4% cree que sus actividades de marketing directo aumentarán, cifra muy por debajo del 73,2% del año pasado; los que piensan que la inversión disminuirá aumentan, de un 2,7% a un 11,9%. Respecto al marketing interactivo, un 83,8% cree que aumentará su inversión y sólo un 2% cree que disminuirá.

¿Cómo se mide la eficacia de ambas acciones? En marketing directo, el 68,1% de las empresas miden a través del índice de respuesta o click through, aunque también aumenta la conversión en ventas (del 47% al 56,3%) y la tasa de fidelidad (del 16,1% al 26,3%). Mientras que en marketing interactivo domina el índice de respuesta o click through con un 84,5%.

Además, con relación a la eficacia, los entrevistados hacen una valoración muy positiva de los resultados obtenidos con las acciones de marketing directo e interactivo realizadas por sus compañías, si las comparan con los conseguidos utilizando otras disciplinas, de manera que el 68,1% las considera mejores (un porcentaje 10 puntos mayor que en el estudio del año anterior).

Relaciones con las agencias
Los datos de este año vuelven a reforzar las figuras del director y el responsable de marketing para asignar las cuentas de marketing directo e interactivo. De la misma forma el departamento de marketing interviene en la decisión según el 85% de las empresas en el caso de marketing directo y un 88,5% en el caso del marketing interactivo.

Lo que más se tiene en cuenta a la hora de elegir una agencia es la creatividad (58%), seguida de la experiencia, que presenta un crecimiento extraordinario del 2,5% en 2007 al 47,9%. Cabe destacar que los premios tienen poca importancia, puesto que sólo el 0,6% los tiene en cuenta. Mimo porcentaje se lleva la eficacia/efectividad. En tanto, las fuentes que se utilizan para tomar la decisión son la experiencia/conocimiento personal (29,6%), la recomendación de amigos y colegas (27,8%), los concursos (26,6%), el trabajo realizado por la agencia (23,7%), y las ofertas que reciben (crece del 3,8% al 23,7%).

Los concursos son el método de contratar agencias empleado por el 50,9% de las empresas que realizan actividades de marketing directo e interactivo. Ramis subrayó el crecimiento del porcentaje de anunciantes que remuneran los concursos (del 14,8% al 31,4%), y aseguró que "es una batalla bien encaminada, más no ganada". En tanto, la remuneración de las agencias de marketing directo e interactivo por parte de las empresas que contratan sus servicios se realiza de la siguiente manera:
- 32% mediante honorarios por proyecto fijo
- 26,6% mediante fee anual fijo mas variable
- 24,3% mediante fee anual fijo
- 10,1% mediante honorarios por proyecto fijo más variable

Valoración del estudio
Para Joaquim Ramis, "el salto cualitativo del informe con respecto al trabajo del año pasado es enorme". Respecto a los resultados obtenidos, asegura que desde AGEMDI celebran "que los anunciantes españoles vean marketing directo e interactivo como uno de los principales remedios a la crisis económica que estamos viviendo".

Para el director de la AEA, Juan Ramón Plana, los resultados del informe reflejan que "estamos ante una tipología de marketing que se va afianzando entre los anunciantes, que cada vez valoran más y que, como siempre, buscan la mayor eficacia para sus inversiones", y augura que esta tendencia de crecimiento del marketing directo e interactivo seguirá creciendo.

EL OJO DE IBEROAMÉRICA LANZA EL CONCURSO NUEVOS TALENTOS 2008

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Nota de prensa:

El Concurso Nuevos Talentos de El Ojo tiene como objetivo estimular a los estudiantes y jóvenes profesionales, dándoles la oportunidad de mostrar sus trabajos a la comunidad publicitaria de Iberoamérica en el evento que convoca a los referentes del mercado publicitario regional. Esta nueva propuesta está dirigida a todos los jóvenes participantes del Festival Internacional que se realizará del 29 al 31 de octubre en Buenos Aires. El Brief del Concurso Especial auspiciado por OpenAd.net propone crear una campaña para promocionar los servicios de entrega a domicilio. La inscripción online al concurso se abre a partir del miércoles y cierra el 15 de octubre. Próximamente dará a conocer el brief oficial del festival.

Por cuarto año consecutivo OpenAd.net se suma al concurso Nuevos Talentos con una nueva propuesta para todos los participantes. El Brief Creativo del Concurso Especial auspiciado por OpenAd.net tiene como título: "¿Cómo Promocionar Los Servicios de Entrega a Domicilio?" y está destinado a llevar a cabo un concurso de tipo genérico dirigido a la categoría "Servicios de Entrega a Domicilio". No es para un cliente en particular. Esto supone que las ideas enviadas no deben haber sido previamente publicadas y deben carecer de marca comercial alguna.

A partir del próximo miércoles 17 de septiembre se podrá realizar la inscripción online en www.elojodeiberoamerica.com

La misma cerrará el 15 de octubre.

Al final de esta semana el festival dará a conocer el Brief oficial del Concurso Nuevos Talentos del evento, dando de esta manera a los interesados más opciones para participar.

Curso de Bolsa (2º parte)

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Curso de Bolsa

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Miguel Angel Cornejo El Compromiso

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SPOTS Y MAILINGS SIGUEN REINANDO EN ESPAÑA

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Los consumidores españoles reciben con buena cara la publicidad en televisión, la impresa y los mailings. En cambio con la publicidad online no parecen llevarse tan bien, según los resultados de Direkt Marketing Monitor International 2008, realizado por Deutsche Post.

Los consumidores españoles son más receptivos que la media europea a la hora de ver publicidad en televisión. El 16% de los encuestados afirma que el medio en el que más les gusta ver publicidad es en el que aún puede llamarse "el medio rey"; además, el mayor porcentaje de aficionados españoles a los spots se encuentra entre la población menor de 30 años, con un 22%.

El segundo medio publicitario predilecto según este estudio es el mailing, con un 15% de los encuestados, seguido de la publicidad impresa, con un 14%. La radio (7%), internet (4%) y los emails (4%) quedan a la cola como medios en los que guste recibir publicidad. Se trata de porcentajes muy similares a la media europea, excepto en lo que respecta a los medios impresos y televisión: en Europa el medio favorito para la publicidad es el impreso, con un 19% de media, seguido de los mailings (14%) y la televisión, con un 12%.



Medios favoritos como soporte publicitario en España




Tendencias del marketing directo
El estudio Direkt Marketing Monitor International 2008, realizado por Deutsche Post, hace especial hincapié en las tendencias que dominan en el marketing directo. El estudio divide a los encuestados en tres tipos de receptores de mailings, en función de su patrón de comportamiento frente a los envíos comerciales. Los afines al mailing han leído al menos un mailing de los que ha recibido a lo largo de un año. Los lectores habituales, que suelen leer los correos comerciales que reciben, y los "lectores reactivos", que han respondido al menos a un envío comercial en el último año. Llama la atención la frecuencia de recepción de correos comerciales, que en España es menor que la media europea. Si en España el 49% afirma recibir envíos comerciales al menos una vez a la semana, en Europa el porcentaje se eleva al 68%.

En España, el 90% de los encuestados se definiría como afín al mailing, el mismo porcentaje que la media europea; el 48% es lector habitual y el 32% es destinatario reactivo. En Europa, la media de lectores de mailings que ha reaccionado es del 45%. Respecto al perfil de las personas más proclives a reaccionar a un mailing en España, los resultados del estudio arrojan que sería una mujer (40%), madre de familia, de entre 30 y 49 años (41%) y con un nivel de ingresos alto. En cuanto al medio favorito para responder a los envíos, el principal es la tarjeta de respuesta, empleado por el 51%, seguido del teléfono (46%). El email se queda en un 21% y el fax es el medio menos frecuente, con un 10%.

Si se pregunta qué es más importante, si la forma o el contenido, parece ser que en España, tanto entre los receptores en general como entre los afines o los reactivos, lo que importa es la forma. El 71% de los receptores reactivos afirma dar mucha importancia al diseño del mailing (56% de los receptores en general) y el 64% afirma que el tratamiento del envío es muy importante (60%). Respecto al contenido, el 60% afirma también que es muy importante (43% de los receptores en general).

Ahondando un poco más, los factores que más influyen en la receptividad frente a un mailing son: que la empresa sea conocida (47%), una presentación refinada y de primera calidad (36%) o que destaque por su creatividad (34%), que el trato en el texto sea personalizado (33%), que incluya muestras de prueba (30%) o que invite a la participación en algún juego o sorteo (30%).



Importancia del diseño, el tratamiento y el contenido del mailing




Tendencias de consumo
El estudio Direkt Marketing Monitor International 2008 también se fija en las tendencias que dominan en el mercado español. Los consumidores españoles encuestados declaran tener interés sobre todo por productos para la salud y el bienestar (57%) y por el entretenimiento (57%). Los hombres menores de 30 años se interesan por la moda (59%), telefonía móvil (55%), Hi-fi/electrónica (50%) y automóviles (48%). Las mujeres entre 30 y 49 años gustan de temas como el deporte (53%), temas financieros (52%), mobiliario (50%) y cosmética (47%).

Respecto a las actitudes de consumo dominantes, el estudio destaca la lealtad a la marca del consumidor español (75%); y entre los lectores reactivos el porcentaje se eleva al 79%. Pero también la calidad es decisiva para el 68%. Uno de cada dos consumidores españoles está abierto a probar nuevos productos, una media bastante superior a la europea, con un 38%. El 46% de los encuestados afirma que a la hora de elegir un producto, se decide por el más barato.

El estudio
Direkt Marketing Monitor International 2008 analiza las opiniones de 502 consumidores españoles y a 8.307 europeos encuestados por TNS Infratest/MRSC. Este artículo detalla los datos arrojados por la encuesta en España. El estudio analiza las tendencias en marketing directo mediante encuesta a 18.500 consumidores en 30 países de América y Europa, sobre todo, pero también de Asia, África y Oceanía.

MOVISTAR NO LOGRA LOS RESULTADOS ESPERADOS POR EL "EFECTO IPHONE"

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Hace ya dos meses que Telefónica comenzó a vender en España el codiciado iPhone 3G, que ha creado ya un fenómeno social a nivel mundial. Y aunque no existen cifras oficiales, se estima que entre julio y agosto pueden haberse comercializado alrededor de 70.000 unidades en España. A pesar de todo, su impacto no se ha hecho notar en la evolución comercial de MoviStar, según los datos que recoge la CMT en cuanto a portabilidad, es decir, cambio de una compañía a otra conservando el mismo número.

Las cifras recogidas por la CMT indican que Telefónica registró un saldo negativo de 7.500 clientes por este concepto, mientras Vodafone logró captar hasta 24.000 altas netas. Además de Vodafone, obtuvieron cifras positivas de clientes Yoigo (7.000 clientes) y los Operadores Móviles Virtuales (4.000 clientes), según publica Expansión.

Los resultados negativos de Telefónica sorprenden aún más teniendo en cuenta que la compañía facilitaba, especialmente, el acceso al iPhone a aquellos potenciales clientes procedentes de otras operadoras.

MIGUEL ANGEL CORNEJO NEOSISTEMAS EMPRESA CAPACITACION

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Bolsas Del Sudeste De Asia Cierran Con Bajadas Por La Incertidumbre

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Los mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy con pérdidas afectados por la caída de precios de las materias primas y el retorno de la incertidumbre respecto de las economías mundiales.

En Filipinas, la bolsa de valores de Manila llevó al índice PSE a ceder un 0,26 por ciento o 7,01 puntos al situarse a 2.721,52 enteros al cierre de una sesión con 26 acciones alcistas y 72 bajistas. En Tailandia, las pérdidas en el índice SET del mercado de valores de Bangkok fueron del 0,31 por ciento tras descender 2,05 unidades, hasta 663,61, en una sesión en la que avanzaron 150 títulos mientras que 151 retrocedieron.



En Malasia, las ventas de títulos de plantaciones guiaron a la baja al índice KLCI de la bolsa de valores de Kuala Lumpur, que se situó a 1.068,55 enteros tras contraerse un 0,69 por ciento o 7,38 unidades en una sesión con 177 acciones que avanzaron mientras que 72 retrocedieron.

En Singapur, el índice Straits Times presentó pérdidas del 0,88 por ciento al restar 23,82 unidades hasta 2.673,21 en una sesión en la que los títulos bajistas superaron a los alcistas 338 a 157. En Vietnam, el parqué financiero de Ciudad Ho Chi Minh cerró con una contracción del 1,36 por ciento en el VNIndex, que descendió hasta los 525,49 enteros tras restar 7,22 en una jornada en la que 64 títulos aumentaron de precio y 60 bajaron.

En Indonesia, el índice JCI de la plaza financiera de Yakarta se situó en su cifra más baja desde hace más de un año al cerrar a 1.958,75 enteros, 79,25 unidades o un 3,89 por ciento menos respecto del lunes ante las ventas de títulos de mineras y energéticas, en una sesión con 17 valores alcistas y 194 bajistas.EFE

SERVICIO Y EMOCIÓN: GARANTÍAS DE FUTURO

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En los mercados saturados, los clientes tienden a buscar ventajas adicionales al decidirse por una marca o producto, ventajas que son cada vez menos técnicas para volverse satisfacciones psicológicas y emocionales. Las empresas deben centrarse en lo que los clientes consideran especial.

¿Qué condiciones tiene que cumplir un catálogo de servicios extraordinario? ¿Qué condiciones influyen en la creación de ofertas de servicios adecuadas? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el desarrollo de ofertas de servicios de éxito? Estas son las preguntas que plantea el experto Dirk Zimmerman, fundador y director del instituto de comunicación y diseño de servicios X [iks]. Las empresas deben replantearse el servicio al cliente como una forma de aportar valor añadido en un mercado saturado, pensar en individual y crear soluciones escalables y rentables. Los conceptos estándar apenas apelan al consumidor hoy en día.

Los servicios de éxito se orientan exclusivamente al cliente. Son la imagen instrumental de las preferencias individuales de uso, importancia y demanda. Los clientes esperan un servicio diseñado a medida y la tendencia en el diseño de servicios debe ir hacia la individualización de la oferta de servicios, en palabras de Dirk Zimmermann. Junto a esta tendencia, irrumpirá en el mercado la singularidad en las prestaciones de servicios, es decir, que las empresas tendrán que encontrar una nueva y más atractiva vía para acercarse al consumidor, crítico y exigente. Por último, la personalización de los servicios, que se realiza mediante un contacto directo con el cliente, marcará de forma determinante la relación con él. De esta forma se podrá alcanzar un vínculo emocional con el cliente.

Dirk Zimmermann distingue entre los servicios primarios y los secundarios, que acompañan a otras prestaciones. Los servicios primarios son muy importantes para los clientes, pues son los que deben satisfacer sus necesidades reales. Los servicios secundarios individualizados no tienen por qué ser sólo bienes materiales, también pueden acompañar a una prestación primaria estándar.

El servicio consiste en la combinación de una serie de funciones que conduzcan a la satisfacción de una necesidad, lo que le caracteriza como un medio inmediato de generación de ventajas. El valor añadido reside en "la interfaz" respecto al usuario, según Zimmermann. Sólo una "nueva calidad" en el servicio, que cuente con componentes flexibles que permitan sin restricciones la satisfacción de los deseos del cliente, permitirá alcanzar a medio y largo plazo el éxito de la empresa.

El servicio y la utilidad real
Otro rasgo clave del servicio es que no se debe plantear para un momento, sino para un intervalo de tiempo: no hay que responder sólo a la demanda puntual, el estilo de atención predominante debe ser el de la oferta continuada de servicios. El cliente debe sentir que la empresa lo toma en serio. Si se inicia una relación con el cliente en la que desde el principio se definan tanto las peticiones racionales como los deseos del cliente, con el tiempo, la relación se verá enriquecida hasta un 90% con valores subjetivos y emocionales, afirma Zimmermann.

"Sentir" el valor añadido
Dirk Zimmermann señala la "ingeniería emocional" como el método ideal para organizar y unificar de forma sistemática las iniciativas para crear servicios que vinculen emocionalmente al cliente. Esta forma de organización maximiza las posibilidades de la empresa de mantener una relación de valor y bien percibida por los clientes. Bajo la directriz de la emocionalidad, no se busca el servicio impresionante o la prestación perfecta, sino el detalle individual en las pequeñas cosas del día a día, capaces de expresar un verdadero compromiso y entrega por parte de la empresa.

Las ventajas con valor añadido para el cliente, según Dirk Zimmermann, pueden ser más emociones, más relaciones, más aclaraciones, más individualización, más alivio, más seguridad, más prestación, más calidad, más innovación, más rentabilidad, mejor coordinación o más rapidez.

Como resultado, la empresa obtendrá una ventaja estratégica, pues se diferenciará de forma clara del mercado y de su competencia. Para la relación con el cliente, estas medidas suponen puntos de referencia temáticos. La ventaja para el cliente reside en la percepción de valor añadido.

Miguel Angel Cornejo Excelencia y Habito

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Mitos y verdades de los grupos de enfoque (Focus Groups)

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En los últimos años en el país se ha generado un uso intenso de los Focus Groups (Grupos de Enfoque) en la investigación de mercados y en Arellano IM tenemos la suerte que nuestras psicólogas trabajen muy fuerte en nuestras dos salas de Gessell. Creemos sin embargo que el uso de los grupos de enfoque en el Perú está algo viciado por costumbres no adecuadas técnicamente. Aclararemos estos puntos respondiendo a preguntas bastante comunes.

1. ¿Qué son los grupos de enfoque?

SOBRE EL USO DE LOS GRUPOS

2. ¿Se pueden proyectar tendencias a partir de los grupos de enfoque?

3. ¿Se deben realizar grupos de enfoque que cubran a todos los tipos de personas?

4. ¿Hacer un grupo de enfoque equivale a realizar varias entrevistas en profundidad?

SOBRE El DIRECTOR DE LOS GRUPOS

5. ¿Los grupos de enfoque deben ser siempre dirigidos por un psicólogo?

6. ¿Es adecuado que una persona dirija los grupos y otra diferente los interprete?

7. ¿Debe el director de los grupos siempre ser "neutral" al momento de dirigir?

8. ¿El director de focus debe ser simpático y animado?

SOBRE LOS PARTICIPANTES

9. ¿Los grupos de enfoque tienen que ser siempre conformados por 8 a 10 personas?

10. ¿Todos los participantes de un grupo deben ser iguales o muy parecidos?

11. ¿Los participantes deben venir gratis?

SOBRE LA INFRAESTRUCTURA

12. ¿Los grupos deben realizarse siempre en sala de Gessell (espejo)?

13. ¿Las salas deben ser bonitas o lujosas?

14. ¿Los grupos deben ser baratos?



1. ¿Qué son los grupos de enfoque?

Los grupos de enfoque son herramientas de investigación cualitativa cuyo nombre indica que se busca "enfocar" un tema específico con el fin de profundizar en su análisis con un grupo de personas.

Se busca así generar ideas nuevas, comprender una situación o explicar resultados de otras investigaciones. Mientras que una encuesta busca respuestas a preguntas simples (un centímetro de profundidad) de muchas personas (un océano de extensión), el grupo de enfoque busca más bien gran profundidad pero solo unos cuantos metros de extensión.



SOBRE EL USO DE LOS GRUPOS


2. ¿Se pueden proyectar tendencias a partir de los grupos de enfoque?

No es recomendable proyectar tendencias a partir de los grupos. No es su objetivo. Los grupos muestran qué piensan algunas personas escogidas de manera no-aleatoria y por tanto no dá la opinión de la población. Decidir, por ejemplo, sobre el lanzamiento de un nuevo producto solamente a partir de grupos de enfoque no solo es muy arriesgado sino hasta temerario.

¿Recuerdan la fábula sobre los 3 sabios ciegos que describían un elefante? Uno de ellos, el que tocaba la pierna decía que el elefante era un animal que tenía la forma de una columna; el otro, que tocaba la oreja decía que el elefante tenía forma de hoja; el tercero, que tocaba la trompa, decía que era como una serpiente. Los grupos de enfoque son como esos sabios, pueden conocer en profundidad una parte, pero no conocen bien el todo.



3. ¿Se deben realizar grupos de enfoque que cubran a todos los tipos de personas?

No necesariamente. Vemos con frecuencia a clientes que han hecho muchos grupos de enfoque porque el cruce de las variables a analizar "lo exigía". Así, si tienen 2 sexos, 3 grupos de edades y 2 formas de uso, creen estar obligados a realizar 12 focus (2 x 3 x 2 ) para tener una visión completa.

No es así. Desde hace mucho tiempo existen técnicas para lograr resultados adecuados usando cruces de variables no completas (tablas de contingencia incompletas). Hacer muchos grupos no es malo, sino que tal vez no justifica el costo (o el tiempo) para el ligero incremento que se logra en la calidad de los resultados.



4. ¿Hacer un grupo de enfoque equivale a realizar varias entrevistas en profundidad?

No, el grupo de enfoque cumple un papel distinto a las entrevistas en profundidad. En el grupo de enfoque se reproduce parcialmente la presión e influencia social a la que está sometido el individuo en la vida real. En la entrevista en profundidad el individuo está solo y puede expresar sus sentimientos sin esta presión. Por ello cumplen labores diferentes.

El grupo de enfoque nos dirá lo que piensa el público cuando está influído por sus pares. Es normal que en el grupo haya líderes de opinión y personas que hablen más, a los que no siempre hay que neutralizar. Estamos buscando saber lo que va a pasar en la vida real, donde cada quien cumple un papel -de lider o de seguidor- y reacciona frente a él.



SOBRE El DIRECTOR DE LOS GRUPOS

5. ¿Los grupos de enfoque deben ser siempre dirigidos por un psicólogo?

De preferencia si. No olvidemos que esta técnica ha sido heredada de la psicología, que la creó para recuperar información clínica. Así como los economistas están más entrenados para trabajar con información secundaria (cifras) y los abogados para leer e interpretar textos legales, los psicólogos están entrenados para recuperar información primaria (de carácter profundo e íntimo) de los individuos con quienes trabajan. Por lo tanto, son los más capacitados para adaptar esos métodos a este tipo de investigación de marketing.

Ahora bien, ser psicólogo es necesario pero no suficiente para dirigir un grupo. Como no se trata de realizar análisis clínicos, es indispensable que el director tenga también formación en marketing. De otra manera, se tiene buenos informes psicológicos que sirven poco para las decisiones de marketing.



6. ¿Es adecuado que una persona dirija los grupos y otra diferente los interprete?

De manera general no. Una razón por la cual se utiliza un psicólogo para la dirección de los grupos es el que éste tiene la capacidad de "sentir" lo que el grupo quiere expresar (los psicólogos lo llaman "insight"). Ello lo ayuda no solo a orientar mejor su conducción del grupo (para lograr respuestas más ricas), sino también a comprender mejor lo que el grupo está tratando de expresar.

Es por ello que el psicólogo, además de grabar, a veces toma notas mientras dirije y las usa para interpretar los resultados. Poner dos personas en esa tarea es como dejar que un médico o una enfermera examine al paciente y luego le pase sus notas a otro para diagnosticar la enfermedad. A veces los resultados son buenos, pero no es lo ideal.



7. ¿Debe el director de los grupos siempre ser "neutral" al momento de dirigir?

De manera general el director deberá ser neutral y no dar opinión. Es importante sobre todo que no tenga un compromiso directo o indirecto con el material a testear o con quien lo elaboró. Para una madre no hay hijo feo.

Sin embargo, a veces el director presentará posición, para disminuir el sesgo de algunas opiniones. Por ejemplo, el director podrá decir "algunos compran extranjero por que dicen que es mejor", para compensar la tendencia de los participantes a dar opiniones socialmente adecuadas pero sesgadas ("yo siempre prefiero lo peruano"). Esta distorsión compensatoria se usa tambien en encuestas y otras herramientas.



8. ¿El director de focus debe ser simpático y animado?

No necesariamente. El director puede ser serio y relativamente directo si el tema lo amerita. El grupo también puede ser relativamente serio y ordenado. Un grupo de enfoque no es un "shower party", es una herramienta seria de investigación.

Diremos de paso que la investigación de mercados pareciera que todavía no se ha librado del lastre de considerar que el mejor investigador es el más amiguero, el que cuenta los mejores chistes o el que atiende mejor al cliente. Felizmente, el área de ventas ya casi se libró de esa mala práctica y las agencias de publicidad la están abandonando. Debe seguir la investigación de marketing.



SOBRE LOS PARTICIPANTES

9. ¿Los grupos de enfoque tienen que ser siempre conformados por 8 a 10 personas?

No. Según la complejidad del tema en algunos casos es necesario grupos más pequeños. Así, en temas relativamente complejos donde se quiere profundizar bastante es ideal no tener más de 6 personas.

Por otro lado, si bien un grupo puede funcionar hasta con 10 personas, eso no es lo ideal puesto que se necesita más tiempo para que todos intervengan y se puede perder el interés de los miembros. No olvidemos que aqui, como en la mayoría de aspectos, es más importante la calidad (de los participantes) que la cantidad.



10. ¿Todos los participantes de un grupo deben ser iguales o muy parecidos?

Si, pero este parecido no es necesariamente físico o socioeconómico. Los participantes deben parecerse con respecto al tema a tratar. Por ejemplo, es posible formar grupos de hombres y mujeres si se quiere estudiar por ejemplo la creación de una nueva facultad de administración (donde tal vez el sexo no establezca diferencias de opinión).

No se les mezclará cuando es un tema como los deportes (donde el sexo influenciará las respuestas). Lo mismo sucede con variables como edad, ocupación, clase social o estilo de vida (sin hacer mezclas demasiado distantes que puedan incomodar a algunos de los miembros).



11. ¿Los participantes deben venir gratis?

Lo ideal para cualquier investigación es lograr la participación voluntaria y sin pago, para evitar que el entrevistado se sienta obligado y responda más favorablemente de lo que piensa realmente. Sin embargo, esta forma de reclutar trae sesgos colaterales como el de tener mas individuos amigables, menos ocupados o más crédulos que el promedio (¿qué haria el lector si lo invitan a "una reunión" para hablar de temas diversos, en un lugar que no conoce, un miercoles de 7.30 a 10 pm.?).

Frente a esta situación, en USA, Canadá y otros países se acostumbra pagar a los participantes por su asistencia. Eso puede generar un sesgo, pero para disminuirlo está un buen director de grupo. Como contraparte, se tiene una mejor selección de los participantes y... se anulan menos grupos.



SOBRE LA INFRAESTRUCTURA

12. ¿Los grupos deben realizarse siempre en sala de Gessell (espejo)?

La sala de espejo de una via (sala de Gessell) es la mejor forma de observar el desarrollo de un grupo y es ideal para que el cliente tenga rápidamente información sobre el tema de estudio. Sin embargo, es adecuado realizar sesiones de grupo en otros lugares, si eso disminuye la incomodidad de los participantes.

Por ejemplo, a veces es mejor realizar una reunión en una casa de un barrio pobre, en donde las personas de la zona estarán más cómodas y dispuestas a conversar, que llevarlas a una sala de Gessell en otro barrio donde se sentirán fuera de su ambiente.



13. ¿Las salas deben ser bonitas o lujosas?

En general a los clientes les gustan las salas de grupo de enfoque con ambiente agradable y bien decorado. Mejor aún si es con mozos y otro personal de atención. No estamos en contra pero creemos que ello debe reservarse al servicio de los clientes. La zona de los participantes debe ser muy cómoda pero lo más sobria posible.

Cualquier cuadro, afiche o decoración puede tener una influencia indeseable e insospechada sobre la opinión de los participantes. Hasta las flores del recibidor pueden influir en que el grupo se exprese mejor por un comercial que por otro. No se busca una sala fea, sino una que sea lo más aséptica posible. Como una sala de operaciones.



14. ¿Los grupos deben ser baratos?

El Perú es el país latinoamericano donde los grupos de enfoque son los más baratos. Una de las razones es que muchos clientes solo ven el precio por grupo y no el valor total de la investigación. Otra es que creen que los resultados son iguales en todos los casos. No es así, hay grandes diferencias en calidad. A veces basta un buen Tico para llegar a la meta, pero en otras se necesita un carro de doble tracción. No se paga lo mismo por ambos.

Dicho lo anterior, la respuesta a la pregunta es, Si. Sin duda, cuanto más baratos, mejor... siempre y cuando la calidad obtenida a cambio lo justifique. No olvidemos que con la investigación se está jugando muchas veces el futuro de una empresa, o de un puesto

CASOS DE EXITO Nº1

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“Empezamos con 40 dólares y una bolsita de maca”

"Estudié Ingeniería Pesquera en la Universidad Agraria; luego me especialicé en Alimentos; después hice un diplomado en Medicina Natural y, ahora, mi rubro es producción y exportación de productos naturales. Empecé trabajando en pesca, pero el tema empezó a ir mal. Eso fue en 2001. Entonces, mi esposo me propuso investigar sobre la maca y demás. Empezamos con 40 dólares y con una bolsita de maca. Ahora, Andina Real es un negocio interesante”, resume González.

¿Qué hizo con esos 40 dólares?
Mi esposo hizo una página web. Pusimos la bolsita y, a la semana, la compraron de Chile. Así comenzamos. Fue una oportunidad que me dio la vida. Después fue uña de gato, graviola, camu camu. Fue eso lo que me obligó a estudiar medicina natural porque yo ya sabía lo relacionado con procesamiento.

¿De dónde saca maca y uña de gato?
Inicialmente la compraba a productores. Después me asocié con agricultores de Pasco y Junín y con gente que tenía plantas de procesamiento. Así pude lograr un estándar de calidad, que es el que nos caracteriza, y comenzamos a exportar. Para eso usamos nuestra tienda virtual, www.andinareal.com, que es bien eficiente. Siempre hemos estado a la vanguardia en las formas de transacción segura, porque de otro modo se pierden los clientes. Para esto nos apoyamos con Proyectos Informáticos Publiperu, una empresa que también estoy gerenciando y que ofrece soluciones de Internet. Tengo las dos.

Suena fácil abrir otra empresa.
Precisamente por eso entré a estudiar la maestría que estoy siguiendo, porque necesitaba las herramientas para ser una líder además de una gerente.

Usted sigue estudios según los temas a los que va entrando.
Yo vivo estudiando. Soy autodidacta, siempre estoy investigando y aprendiendo cosas nuevas; entonces, si veo que tengo carencias, pues, me lanzo y estudio. ¡Es que necesito estar preparada! Cualquier cosa nueva que salga tengo que estudiarla porque no es posible que no la conozca. No me considero un modelo a seguir, pero creo que todos debemos estar preparados. Y creo que todos tenemos las mismas posibilidades.

¿Por qué le interesa el liderazgo?
Hay ciertas características del liderazgo que no se relacionan con ser impetuosa, como saber llegar a la gente y que, siendo jefe, no la vean a una con temor.

¿Eso se aprende?
Sí. Le cuento algo: yo soy bien estricta. Y no podía manejar eso con mi personal porque se estresaba. Además, esta maestría incluye 'coach’, que es como tener un entrenador personal que le refuerza a uno puntos específicos. He mejorado mucho. No sabe cómo era antes. Ahora me estoy dominando, respiro, me pongo letreritos de tolerancia –porque no lo soy mucho–. Hay que comprender que no todos van a las revoluciones de uno y que tienen otras características que hay que potenciar.

Me decía que hizo un viaje muy especial a Estados Unidos.
Fue una invitación a Estados Unidos del Departamento de Estado y de la revista Fortune para mujeres emprendedoras de todo el mundo. Éramos 35 mujeres emprendedoras de países emergentes. Estuvimos en Washington, donde nos enseñaron cómo funcionan las organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, y también tuvimos encuentros con emprendedoras del ranking de la revista Fortune. Luego, cada una se fue con una compañía para recibir tres semanas de entrenamiento. Unas se fueron con Exxon-Mobil o Dreamworks. A mí me tocó Wal-Mart.

La transnacional de minoristas.
Es la más grande cadena de minoristas del mundo. Tiene cuatro mil supermercados. Está en 13 países. Yo fui a Arkansas con ellos, a Oklahoma y a Atlanta, en camión, porque querían que aprendiera cómo era la distribución. Viajé un día con una camionera de Wal-Mart para ver cómo se dejan los contenedores. Visité varias de sus áreas. Fui a la primera tienda en Arkansas que es, ahora, un lugar para visitas. Era una tienda chiquita. Me llamó mucho la atención. Se parecía a mi tienda. La logística me impresionó muchísimo.

Ahora veo por qué no tiene mucho tiempo para ser mamá.
Tengo ocho años de casada. Estudio siempre, y levantar dos empresas es difícil –no imposible–. Lo que he querido ha sido tener un terreno sólido para decidirme, y creo que ya es tiempo de ser mamá.

Tienes un caso? Compartelo! caeddeka@hotmail.com

juego de la Bolsa de Valores

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Miguel Angel Cornejo Cuento del Eco

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PIRATEO RENTABLE EN YOUTUBE GRACIAS A VIDEO ID

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Google introdujo Video ID hace menos de un año, un mecanismo que permite a los propietarios de contenidos protegidos con copyright rastrear sus vídeos en YouTube. Ahora Google anuncia que en el 90% de los casos, los propietarios prefieren ganar dinero a retirar los contenidos.

El sistema Video ID es un sistema de identificación de contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Video ID da a los propietarios la posibilidad de bloquear el vídeo o no, pero también pueden permitir a YouTube que inserte anuncios para monetizar el vídeo.

Google ha declarado en su blog que "para nuestros 300 (o más) socios en Video ID está claro que nuestra tecnología ha propiciado un marco que permite a los titulares de copyright sancionar la creatividad de sus mayores fans (…) Estos socios ahora cuentan con un nuevo canal para distribuir y comercializar sus contenidos online con éxito"

Según relata en el blog, Google tenía curiosidad por ver qué harían los propietarios, si bloquear sus contenidos o aprovechar para ganar más dinero, y están demostrando que, cuando los monetizan, los propietarios no tienen tantos problemas en que los usuarios les ahorren la labor de difundir sus contenidos. Por el momento, Electronic Arts y Lionsgate están aprovechando las posibilidades de Video ID, pero Viacom declaró a The New York Times que aún tiene que decidir su posición. Habrá que ver cómo se posicionan las cadenas españolas, como Telecinco, que decidió llevar a YouTube a los tribunales.

MIGUEL ANGEL CORNEJO AUTOMOTIVACION

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NO ES TIEMPO DE VOLAR: EL DECLIVE DE LA IMAGEN DE LAS AEROLÍNEAS

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Parece que no es tiempo de viajar en avión. La imagen de las compañías aéreas ha caído en picado en la época estival. La situación ya venía de largo y sólo era cuestión de tiempo toparse con la gota que colmase el vaso.

Las once aerolíneas expedientadas por la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, el escándalo de Ryanair con las agencias de viajes online y el trágico accidente del vuelo de Spanair han promovido las quejas y el descontento de los consumidores.

El declive de Spanair
La aerolínea ya se encontraba atravesando un período de inestabilidad económica bastante considerable y el siniestro en Barajas no ha hecho sino agravar la mala percepción proyectada a los usuarios.

Para paliar sus pérdidas económicas la empresa había decidido despedir a 1.100 trabajadores a lo que los sindicatos habían respondido con la denuncia de cierto desorden. Por añadido, la propietaria, SAS, ha intentado vender esta filial en los últimos meses.

A esto se suman los nada esclarecidos entresijos de las causas del accidente: las anomalías detectadas por el propio piloto que le hicieron dar la vuelta, el hecho de que el modelo de avión, un MD-82, estuviese entre los candidatos para ser retirado de la circulación por obsoleto y sobre todo la falta de respuestas por parte de su directiva.

"No queremos entrar a valorar las causas del accidente, porque es algo que tiene que determinar el equipo de investigación y queremos evitar confusiones y especulaciones", fue la respuesta de Javier Mendoza, subdirector de Spanair, a la pregunta sobre si el aparato cumplía las condiciones de seguridad necesarias para poder volar. Ante la pregunta formulada por un periodista durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid para explicar la naturaleza de los acontecimientos, esta evasiva no fue el único momento de tensión vivido.

Según publica Expansión las familias plantaron cara a los directivos saliendo de la sala de prensa a los 15 minutos de haber comenzado ésta. Algunos familiares de los afectados se sintieron indignados ante el trato recibido, por la falta de información. Durante este fin de semana, aunque con los ánimos más calmados, las familias siguieron en sus trece y la compañía también: exigencias por parte de los primeros, que se saldaron con la pasividad de una empresa que no tiene respuestas. Aunque, eso sí, la disociación del accidente con el fallo humano es una constante.

Spanair se defiende alegando que ha puesto a disposición de éstas un equipo humano de 500 personas y que este apoyo humano se complementará con apoyo económico. A pesar de la buena voluntad y las condolencias el diario económico señala que la cancelación de vuelos con la compañía a día de hoy es ya un hecho. Difícil lo van a tener desde Spanair para recuperar su credibilidad.

Ryanair y los vuelos baratos
La compañía aérea irlandesa decidió anular los billetes que no habían sido adquiridos a través de su propia web a partir del día 25. ¿El motivo? La denuncia contra las agencias online de viajes Rumbo, eDreams y Atrápalo a las que acusaba de gravar los precios marcados por ellos mismos de manera injustificada.

Las agencias, ni cortas ni perezosas, han decidido cambiar las tornas y ser ellas las que emprendan acciones legales contra Ryanair. Éstas cuentan con el apoyo de las asociaciones de consumidores, que siempre son los más damnificados con esta clase de prácticas empresariales y con el alegato de la Asociación Española de Correo Electrónico (AECEM) instando a su condena.

"Ryanair no puede penalizar a los consumidores españoles que han comprado un billete de avión mediante páginas web de comercio electrónico españolas. La actitud de Ryanair al querer impedir que empresas españolas desarrollen una actividad completamente legal a través de internet ha de ser denunciada y las autoridades no pueden quedarse paradas. Es necesario alcanzar un acuerdo de forma pronta y eficaz entre las partes implicadas que resuelva esta situación sin que se causen mayores perjuicios a los consumidores y las agencias de viajes online puedan continuar ofertando el mejor catálogo de viajes", fueron las palabras del presidente de la AECEM, Martí Manent en un comunicado enviado a la prensa. En él también pedía a las autoridades competentes que tomasen medidas legales. Y en este caso, como en el anterior, aun está por descubrirse el final de la historia.

Más problemas de las low cost
Billetes baratos, pero, ¿a qué precio? La mayoría de las compañías aéreas, de supuesto bajo coste, en realidad luego se dedican a cobrar extras para rentabilizar tanta oferta. Es decir, ese saldo de vuelo irá incrementando su precio por coste de equipaje o cualquier otra cosa; por supuesto sin previo aviso. ¿Y qué nombre puede recibir esta práctica sino publicidad engañosa? Por ello las autoridades están empezando a hacerse eco de la injusta situación que supone para los pasajeros y han decidido emprender algunas medidas.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid está investigando a Aerlingus, BmiBaby, Easyjet, Jet2, Ryanair y Germanwings por seguir cobrando por el equipaje a sabiendas de la denuncia que la Unión de Consumidores de España (UCE) ha puesto contra ellas. Por su parte la Agencia de Consumo Catalana está haciendo lo propio con Wizzair, Flyglopespan, Skyeurope, Sterling y Vueling. UCE también ha tomado medidas contra Thomsonfly ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat, según recogía Europa Press.

De momento están bajo vigilancia, pero puede que si no se enmiendan corran la misma suerte que su homóloga Air Comet. Ésta, perteneciente al Grupo Marsans, ha sido sancionada con 3.500 euros, por ofrecer vuelos a un precio inferior al real. Fíense.

UE: Las ofertas engañosas se van a acabar
La Unión Europea quiere acabar también con estas prácticas publicitarias dudosas y ha lanzado una normativa, pendiente de ser aprobada por el Consejo, que obligaría a las aerolíneas europeas a informar sobre el precio final real de sus ofertas de vuelo, tanto en sus anuncios como online.

El precio anunciado deberá incluir todas las tasas e impuestos finales. La UE pretende así facilitar al consumidor su elección en la selva de ofertas equívocas de vuelos "baratos".

CORNEJO LA PASION I

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