Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

Márketing personal: Fondo y forma

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MICROSOFT OFRECERÁ EL OFFICE GRATUITO CON PUBLICIDAD Y ONLINE

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Los tiempos cambian. Microsoft, el principal fabricante de software del mundo pondrá el paquete Office disponible para descargar de internet. El paquete de aplicaciones se podrá usar de forma gratuita, a cambio de publicidad, o a cambio del pago de una cuota de alquiler.

Habrá una versión gratuita del programa disponible para descarga para usuarios particulares, que incluirá publicidad. Si el usuario no quiere esta modalidad, tendrá que pagar una cuota de alquiler del programa. Microsoft aún no ha aclarado cuándo estará el programa disponible para descarga.

Hasta el momento, Microsoft se había resistido a poner el paquete de aplicaciones a disposición en la red. Junto al sistema operativo Windows, el paquete Microsoft Office es una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. Durante el último ejercicio, Microsoft obtuvo unos ingresos de 18.900 millones de dólares gracias a aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint; las ganancias ascendieron a 12.400 millones.

Con este cambio de estrategia, Windows reacciona al recrudecimiento de la competencia provocado por la aparición de programas gratuitos o costeados con publicidad como los desarrollados por Google y Yahoo, o la suite de programas de oficina de código abierto Open Office.

Fuente:
marketingdirecto

CAJA DE HERRAMIENTAS ONLINE

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Sí, el marketing online tiene muchas posibilidades: segmentación, buzz, comunidades online, mundos virtuales, email marketing, blogs, social bookmarking… Pero, ¿para qué sirve cada herramienta?

Antes de lanzar una estrategia sin ton ni son, mejor delimitar a qué objetivos puede servir cada una de ellas, atraer clientes, presentar un producto, representar la marca.

1. Social shopping. El social shopping no es más que la variante 2.0 del comercio online clásico. Su filosofía es la de la compra basada en las valoraciones de otros usuarios. A la hora de comprar, la opinión de amigos y conocidos sobre un producto juega un papel clave. En la red, este intercambio de opiniones se realiza en las comunidades online. La venta a distancia coge fuerza con las aportaciones de los consumidores: la valoración de productos y el intercambio de experiencias se ve posibilitada por las herramientas de comunicación puestas a disposición de los usuarios. El social shopping constituye pues una herramienta adecuada para la venta de cualquier producto que se venda bien por la red. El público objetivo de esta modalidad de marketing es el mismo que el del comercio online clásico. En cuanto a los costes de esta herramienta, se compondrían de los costes de mantenimiento de la tienda online y del seguimiento y mantenimiento de la comunidad.

2. Vídeo online. Cuando el vídeo llegó a internet la red se convirtió en un espacio multidimensional que aúna los distintos modos de comunicación. Ahora, las marcas también pueden dirigirse a su público con imágenes, sonido y movimiento, lo que permite dirigirse a este de forma más emocional. El vídeo está presente en forma de trailers, spots y banners publicitarios e imágenes corporativas. Constituye una modalidad de comunicación apropiada para la publicidad de producto, el branding y la comunicación corporativa, siempre que los contenidos se realicen con profesionalidad. Los costes de esta estrategia provienen de los gastos de producción y localización; también varían en función del entorno, el grupo objetivo y la duración de los vídeos.

3. Targeting. Internet da la posibilidad de dirigir la publicidad a usuarios concretos, en función de sus hábitos de uso de internet y de los datos sociodemográficos y de intereses que se pueden recolectar. El targeting permite a los anunciantes dirigirse directamente a usuarios que por sus perfiles pueden estar interesados en sus servicios o productos. Es una buena herramienta para campañas, el lanzamiento de productos al mercado y para el branding. La clave está en el entorno en el que se insertan las campañas; una web con contenidos de calidad es el mejor lugar desde el que dirigirse a los potenciales clientes, hablemos de B2B o de B2C.

4. Buzz marketing. Es el marketing basado en la propaganda boca-oreja, pero en esta era se realiza a través de la red social. Sitios como YouTube, Facebook, y otras plataformas de comunicación son campos de cultivo adecuados para germinar conversaciones en torno a marcas y productos. Las opiniones compartidas se convierten en una influencia importante sobre la imagen de las marcas y sobre las decisiones de compra. Y la publicidad se adapta y en lugar de lanzar mensajes en medios masivos se decide a tratar de generar experiencias en la red que los usuarios quieran compartir con las herramientas de la web social. Así surgen fenómenos como el marketing viral, por el que los propios usuarios distribuyen entre sus contactos los mensajes comerciales. El buzz marketing es adecuado para el lanzamiento de productos y campañas y para el branding, ante todo en el sector B2C, y su coste suele ser mínimo, según los expertos, una tercera parte de lo que costaría una estrategia tradicional con los mismos objetivos.

5. Blogs. Los blogs son diarios virtuales compartidos en los que los lectores pueden dejar sus comentarios. Son adecuados para la publicidad de productos, el branding y el CRM. Sin embargo, hay un factor clave: tiene que ser una comunicación personal y auténtica. Los blogs de éxito suelen estar impregnados de la personalidad del autor y dan una impresión de autenticidad, lo que genera una gran fidelidad por parte de los lectores y un alto grado de participación. Además, los blogs suelen estar relacionados con otros blogs, lo que permite la distribución viral de temas y contenidos. Las empresas que tengan algo que decir pueden utilizar esta herramienta, pero con cuidado: no se trata de una comunicación controlada y unilateral, sino de un diálogo, imprevisible y orgánico. Su coste no es elevado.

6. Social bookmarking. O marketing de buscadores 2.0. Los usuarios valoran los contenidos y páginas web que visitan en sitios web de bookmarking (del.icio.us, Technorati, Reddit…) y esto hace que aumente o disminuya su popularidad. El social bookmarking ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan en la aldea global online, una red cada vez más poblada de contenidos. Los usuarios que comparten, recolectan o etiquetan van creando directorios de sitios organizados con criterios humanos y ayudan a otros usuarios a saber dónde están los contenidos valiosos. Para las empresas es una herramienta adecuada para posicionarse respecto a los usuarios de la red y para que la encuentren más allá de los buscadores. El coste de esta estrategia no es monetario; lo que hay que conseguir es que los usuarios deseen recomendar los contenidos de la empresa.

7. Marketing de afiliación. Se trata de colaboraciones de distribución por las que se hace publicidad en páginas web asociadas. Es una modalidad adecuada tanto para productos B2B como B2C, sobre todo si se compran online. El target del marketing de afiliación o affiliate marketing son las empresas de venta a distancia, artículos de marca y productos de consumo rápido. Se trata de un modelo totalmente orientado al rendimiento, que permite hacer marketing sin apenas riesgo económico y proporciona un canal online de distribución. El marketing de afiliación se está haciendo más popular entre los anunciantes en la actualidad, cuando el marketing mix se orienta cada vez más a las ventas. El coste de esta estrategia es el de creación del banner más la comisión que se suele fijar por cada transacción de éxito, que puede ser por clic, por rendimiento, por visitas o por leads.

8. Comunidades sociales. Las comunidades sociales son cada vez más importantes para los anunciantes. En ellas, los usuarios pueden compartir sus intereses y relacionarse con personas afines. Es un canal de comunicación adecuado cuando la marca quiere comunicarse con sus clientes, el lanzamiento de productos, la valoración de productos, la investigación de mercados y el branding. Hay redes sociales más adecuadas para el contacto B2C (como Facebook) y otras más apropiadas para el B2C (LinkedIn, Xing). Las comunidades sociales permiten llegar a tales audiencias que empiezan a constituir una seria competencia para los medios tradicionales. Sin embargo, el marketing aún tiene que aprender a desenvolverse en este entorno, la publicidad en medios sociales se rige por principios distintos a los de los sitios web tradicionales.

9. Marketing de buscadores. Para estar en internet hay que existir para los buscadores. Y para existir, hay que optimizar el sitio web para que sea localizado y bien valorado por los robots de búsqueda. Es una herramienta fundamental para todas aquellas empresas que quieran tener presencia online y se ha instaurado como la herramienta online de marketing que más presupuesto se lleva.

10. Mundos virtuales. Son entornos tridimensionales online en los que los usuarios se desenvuelven e interactúan mediante avatares. Estos espacios han vivido su mayor expansión con la popularidad de Second Life. Los mundos virtuales son adecuados para la adquisición y fidelización de clientes, el CRM, el lanzamiento de productos y la construcción de imagen de marca. Tener presencia corporativa en un mundo virtual puede tener un coste elevado, pero constituye una interesante herramienta de comunicación con el cliente, pues permite dirigirse a él de forma directa y asesorarle, y este puede a su vez informarse sobre la empresa y sus productos. Los mundos virtuales gozan de una penetración cada vez mayor entre la población: según datos de la consultora Gartner, en 2012 siete de cada diez empresas tendrán presencia en el metaverso.

11. Publicidad online. La publicidad online que ya se conoce como clásica son los banners, skyscrapers, content ads, overlayers, interstitials… son los formatos gráficos, estáticos o animados, por los que más se distingue la publicidad en la red. Se trata de una estrategia adecuada para la publicidad de producto y para conseguir contactos, pero también lo es para el branding, para cualquier empresa que tenga a su público objetivo online. Los costes no son elevados, depende del despliegue.

12. Email marketing El email marketing sirve para lanzar campañas de cupones, patrocinios, branding, ventas y CRM. Es un medio adecuado para lanzar nuevos productos y atraer a posibles clientes a la página web, un canal que permite al consumidor recabar información y entrar en acción.

Fuente: MarketingDirecto

Cómo prepararse para hablar de nuestras fortalezas

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Hay que tener en cuenta que un trabajo es solo una manera de empezar a reunir dinero para poder desempeñar una actividad indipendiente, vean un trabajo como una oportunidad de aprender, cuando crean que hayan aprendido los puntos que les interesa, comienzen su propio negocio.

LA PUBLICIDAD EN BLOGS: INNOVADORA, RELEVANTE Y FIABLE

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Los consumidores ya no escuchan lo que le dicen las marcas a través de la televisión, la radio o los periódicos. Lo que en realidad tienen en cuenta los consumidores al momento de tomar una decisión de compra es la opinión de otros consumidores. Dicha opinión la encuentran principalmente en la red, en foros y blogs. Según un estudio de Social Media, un 54% de los consumidores ha incrementado su consumo de blogs, en detrimento de los medios tradicionales. Un 39% ve menos TV y un 41% lee menos diarios.

¿De dónde viene el éxito de los medios sociales? Medios como los blogs aportan especialización, inmediatez, frecuencia alta, cercanía, participación e información enlazada. Por ello, no es de extrañar que en España, un 88% de los internautas ha tenido contacto con algún blog según el estudio de Media Tracking de Universal McCann; según Social Media, ese porcentaje es del 75%. Su influencia es tal, que los grandes medios tradicionales ya citan a los blogs como sus fuentes de referencia informativa.

El estudio señala que la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores online y offline en las diferentes categorías. Dichos influenciadores representan un 10% de la población española. Un 85% de ellos recomienda productos y servicios a sus amigos, y un 77% a sus familiares. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien desconocido. Hay categorías en las que la figura del influenciador está mucho más presente. Tal es el caso de la tecnología y la informática, en el que el porcentaje se triplica, mientras que en la categoría de motor hay cinco veces más.

Pero, ¿qué es un influenciador? Son aquellos consumidores amantes de las marcas, son los mejores evangelizadores de la marca y ayudan a crear fans de las mismas. Son personas que se anticipan a las tendencias, están siempre informados, son early adopters de las nuevas tecnologías, es una persona activa y duplica el boca oreja. Su papel de prescripción es tanto online como offline. Tal es la importancia de los influenciadores, que por ejemplo, el 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película después de haber visitado un blog del mundo del cine.

En cuanto a la publicidad, el estudio concluye que la publicidad en blogs tiene gran influencia en la percepción que el consumidor tiene de la marca. Un 82,4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien dónde se encuentra su target afín, y el 69,7% cree que las marcas innovadoras son las que están en los blogs. Además, un 81,2% ve positivo que las marcas conozcan estos medios, mientras un 45,7% cree que la publicidad en blogs es algo diferenciador de la marca.

Insertar publicidad en blogs puede incrementar la notoriedad de la marca, ya que el 70,9% de los encuestados cree que la publicidad en blogs está más relacionada con la temática, un 54,9% cree que es algo novedoso, y hasta un 40,4% cree que es más fiable la publicidad en blogs que la que aparece en otros medios.

Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo

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DISPLAY ADS Y ENLACES PATROCINADOS, LOS FORMATOS ONLINE CON MÁS CLICS

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No toda la publicidad online es bien recibida por los usuarios y los estudios de tendencias no dejan de apostar por nuevos formatos, pero precisamente los más clásicos son los que obtienen mejores tasas de respuesta. Los anuncios de texto obtienen un 25% y los banners un 20%.

Según el estudio realizado por iPerceptions, los anuncios interactivos funcionan peor que los clásicos enlaces patrocinados y display ads. Sólo el 11% de los usuarios hace clic en anuncios en vídeo, si bien entre los menores de 25 años se nota una mayor preferencia por este formato.

iPerception encuestó a más de 14.000 usuarios de páginas de grandes medios de comunicación para realizar este estudio. Los analistas destacan de los resultados que se percibe una relación entre el nivel de ingresos, la frecuencia de visitas a la página web y el formato publicitario preferido. Según esta relación, cuantos mayores ingresos tenga un usuario, menos posibilidades hay de que el consumidor haga clic en la publicidad. En cambio, los usuarios fieles muestran mayores tasas de respuesta, del 65% en el caso de los usuarios que visitan un sitio determinado con una frecuencia diaria o semanal.

Las páginas web que ofrecen contenidos especiales obtienen las mejores tasas de respuesta en su publicidad. Los anunciantes que quieran llegar a grandes audiencias deberán acudir en consecuencia a sitios web con usuarios muy leales y con mucho tráfico de visitas, según el estudio. iPerceptions es una empresa especializada en la medida de la satisfacción de los consumidores.

Como Funciona La Bolsa

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Muy breve y buena explicación de como funciona la Bolsa de Valores

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos,
salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de
monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil
cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció
$20 por cada mono, y los campesinos corrier on otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a
$25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos
que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como
tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su
ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para
su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el
jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de
monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único
que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros
de toda la vida.

Ahora sí, ustedes tienen una noción bien clara de cómo funciona el mercado de valores y la bolsa.

Curso de Bolsa (parte 4)

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¿CÓMO CONSUMEN LAS MUJERES?

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Las mujeres se han convertido en un objetivo fundamental para anunciantes, agencias y medios de comunicación. Las mujeres conforman el 51% de la población y son responsables de las compras habituales del hogar y del cuidado de la casa en un 70% de los casos según revela el estudio "Mujeres" de Havas Media.

En lo relativo al consumo de medios de comunicación, las mujeres consumen una media de 242 minutos de televisión al día y 80 minutos de otros medios de comunicación. Por ello, la mujer es foco de los mensajes publicitarios, concentrando 3.9 millones de GRPs al año (500 mil GRPs más en total población de 4 años y más). Cifras que conforman un presupuesto, por tanto, muy elevado para los anunciantes.

La mujer juega un papel clave en el ámbito del consumo. Los gastos medios por mujer ascienden a 11.400 euros al año (INE 06. Encuesta Presupuestos Familiares), un 8% más que los hombres y 5.300 euros más que hace 10 años. La alimentación concentra el 14% del presupuesto. Además, no podemos olvidar que el 90% de las amas de casa son mujeres, responsables principales de las compras del hogar.

En cuanto a la evolución, desde 1998 se ha reducido el peso relativo en las categorías básicas de consumo, y suben aquellas relacionadas con el consumo individual y personal. Gastos en transporte, comunicaciones, ocio y restauración han cobrado mayor importancia. En general, las marcas favoritas de las mujeres son Coca-Cola, Danone y Gallo, para el consumo del hogar; y Movistar, Nokia y Zara, para su consumo personal

Las mujeres y los medios
El consumo de medios de comunicación por parte de las mujeres ha experimentado cambios relevantes; destaca el auge de internet, llegando al 22% de penetración, que aún así será 9 puntos por debajo del consumo masculino. También destaca el aumento del consumo de prensa debido, en parte, a la aparición de la prensa gratuita.

Si bien la televisión sigue siendo el medio masivo para la mayoría de las mujeres, se observan grandes diferencias de consumo por franja de edad. Por ejemplo, 8 puntos menos de consumo de televisión en las jóvenes pero, 44 puntos más de Internet. En una comparación por minutos, una mujer senior consume 142 minutos más de TV al día que una joven. Y, al contrario, mientras que la senior prácticamente no consume Internet, la joven ya destina 22 minutos al día a conectarse a la red, siendo salud, ropa, perfumería y calzado sus sitios web preferidos.

Si se segmenta a las mujeres, puede observarse, por ejemplo, que las mujeres más tradicionales buscan el consejo de dependientes en su mercado habitual, (aunque reconocen el spot televisivo como primer impacto), las revistas del corazón, así como los catálogos de supermercados. Las mujeres familiares son susceptibles a aquellos medios próximos a los niños: publicidad en exterior en parques, guarderías, televisión en franja infantil, etc. Y para las más jóvenes y profesionales, internet es el punto de contacto óptimo para ocio, cesta de la compra y fuente de información.

TENDENCIAS 2015: INTERNET, EL TERCERO EN DISCORDIA

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Internet se convertirá en el tercer miembro del triunvirato de los medios de aquí a 2015. Las previsiones del estudio AdTrend 2007-2015 apuestan por un crecimiento del mercado online de un 16,2% anual entre el año pasado y 2015.

El mercado publicitario en general crecerá a un ritmo de un 2,6% anual, según este estudio.

Existen muchas versiones de lo que va a pasar en el mercado en los próximos años y casi todas hacen hincapié en la importancia que tendrá el medio online. Sin embargo, y a pesar del 16,2% anual de crecimiento pronosticado, el crecimiento del medio online será más lento y necesitará más tiempo para llegar al nivel de los 7.000 millones de euros según el estudio de GWA que según otras previsiones.

El estudio AdTrend 2007/2015, presentado en el evento de marketing online OMD 2008, habla del desarrollo previsible del mercado publicitario alemán. Sin embargo las tendencias que destaca GWP media-marketing, agencia de medios especializada en medios económicos y de opinión, se han desarrollado a partir de investigaciones a nivel regional e internacional, por lo que son claramente extrapolables al desarrollo del mercado online en Europa en general y en España en particular. La evolución de los rasgos sociodemográficos y los comportamientos de consumo hacia la homogeneización global permiten aplicar algunas de estas tendencias a un escenario más general.

El próximo escenario
El contexto es una Europa en la que la población es cada vez más numerosa en el segmento senior y estos cambios demográficos tienen su influencia en cómo se utilizan los medios. Los medios se utilizan de forma paralela y con un gran potencial en las áreas móvil y online. Hay más tiempo para utilizar los medios y además, está la red participativa, que es muy atractiva para grupos demográficos muy interesantes para el marketing.

En los próximos ocho años se van a vivir cambios significativos en el reparto de la tarta entre los distintos medios, según el informe AdTrend 2007/2015. La tendencia demuestra que la fragmentación de las audiencias es una realidad cada vez más sólida. Los principales medios se reparten más equitativamente la tarta, con diferencias porcentuales que alcanzan como máximo los catorce puntos (la diferencia entre la cuota de display advertising y móvil).

La reina será la publicidad gráfica online o display advertising que a pesar de perder más de diez puntos se sitúa como el medio con mayor cuota de mercado: del 52,4% de 2007 pasará a reinar con un 41,3% en 2015. Le seguirá la publicidad en medios impresos con un 31,4% de cuota de mercado, a pesar de perder también más de diez puntos respecto a 2007, año en el que cuenta con un 42,3% del mercado publicitario. La televisión se convierte en el tercer medio en 2015 y pasa de un 36,7% en 2007 a un 30,9% en 2015. El marketing de buscadores baja también del 42,2% al 29,9%. Las dos subidas más espectaculares son las del medio online y móvil: El marketing móvil sube de forma espectacular, pasando del 4,2% de 2007 al 26,7% en 2015. Por su parte el medio online también crece del 11,9% al 30,5% y se convierte en el tercer medio.







Otros medios que ganan son affiliate, IPTV y web TV e in-game advertising, pasando del 1,2% en 2007 al 2,1% en 2015. Por su parte el cine, publicidad exterior y radio bajan del 9,1% al 7,2%.

Qué pasará con cada medio
Según explica en su ponencia en OMD 2008 Harald Fritzsch, director de servicios de marketing de GWP media-marketing, el medio impreso va a ser el gran afectado por los cambios generados por el medio online y el que se enfrente a los mayores retos; "sobre todo será más difícil para los diarios y la prensa especializada", afirma Fritzsch. Sin embargo, y aunque sufra pérdidas de inversión publicitaria, el medio impreso se mantendrá como segundo en el podio de los medios de comunicación favoritos, por delante de la televisión y de internet. Las claves estarán en una mejora de la competitividad a través de modelos de cuentas más eficientes y en un control de la eficacia publicitaria análogo al que permite la red, según el informe de GWP.

Respecto a la televisión, Fritzsch afirma que, aunque se concibe casi siempre como el medio antagonista de la red, se verá beneficiada por la convergencia de medios y gracias a internet llegará a nuevas audiencias en nuevos espacios y situaciones. La IPTV irá adoptando el modelo de la televisión clásica con parrilla de programación, pero el canal de distribución será la red. Pero además el medio se verá potenciado por las nuevas tecnologías, que permitirán el desarrollo de canales temáticos, interactividad y regionalización de la programación.

Harald Fritzsch estima que la televisión móvil no constituye ninguna amenaza para la televisión convencional: si bien los eventos deportivos pueden aumentar su cuota de mercado publicitario a corto plazo, las limitaciones de la experiencia de visionado en la pantalla del móvil y la ausencia de estándares unificados restringen su potencial. El medio móvil desarrollará más las nuevas formas de marketing y publicidad en torno a Google Maps, servicios de GPS y servicios locales y marketing de buscadores en móvil. La oferta de servicios móviles se ampliará creando nuevas oportunidades.

El futuro del marketing directo es bastante prometedor, afirma Fritzsch, aunque se acerque a lo que se conoce como ‘morir de éxito’: el crecimiento del sector se verá limitado por su propia eficacia, gracias a las posibilidades de medición y segmentación. Pero también por las estrictas leyes de protección de datos y por las medidas para evitar el spam. Además, los medios serán cada vez más electrónicos y menos físicos.

El marketing online crece y crece, gracias sobre todo al marketing de buscadores; el segmento de los anuncios gráficos online depende de las posibilidades de segmentación y en un futuro el 80% de la publicidad segmentada será gráfica. El problema real del medio online según AdTrend 2015 será que aunque el uso de internet sea cada vez más masivo, los ingresos publicitarios no aumentarán de forma proporcional.

La radio seguirá estando orientada a llevar al cliente al punto de venta y su potencial crecerá conforme se integre más con el medio online y móvil. También tiene posibilidades con las estrategias de couponing y retailing.

La publicidad exterior se verá mejorada por las posibilidades tecnológicas, que permiten más interacción con el medio gracias a su integración online y móvil. Estas mejoras permitirán además elevar los precios del soporte exterior. Permitirá desarrollar interesantes estrategias de couponing y retailing y cuenta también con un gran potencial con los formatos exteriores digitales, afirma Fritzsch.