Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

CASOS DE EXITO Nº1

“Empezamos con 40 dólares y una bolsita de maca”

"Estudié Ingeniería Pesquera en la Universidad Agraria; luego me especialicé en Alimentos; después hice un diplomado en Medicina Natural y, ahora, mi rubro es producción y exportación de productos naturales. Empecé trabajando en pesca, pero el tema empezó a ir mal. Eso fue en 2001. Entonces, mi esposo me propuso investigar sobre la maca y demás. Empezamos con 40 dólares y con una bolsita de maca. Ahora, Andina Real es un negocio interesante”, resume González.

¿Qué hizo con esos 40 dólares?
Mi esposo hizo una página web. Pusimos la bolsita y, a la semana, la compraron de Chile. Así comenzamos. Fue una oportunidad que me dio la vida. Después fue uña de gato, graviola, camu camu. Fue eso lo que me obligó a estudiar medicina natural porque yo ya sabía lo relacionado con procesamiento.

¿De dónde saca maca y uña de gato?
Inicialmente la compraba a productores. Después me asocié con agricultores de Pasco y Junín y con gente que tenía plantas de procesamiento. Así pude lograr un estándar de calidad, que es el que nos caracteriza, y comenzamos a exportar. Para eso usamos nuestra tienda virtual, www.andinareal.com, que es bien eficiente. Siempre hemos estado a la vanguardia en las formas de transacción segura, porque de otro modo se pierden los clientes. Para esto nos apoyamos con Proyectos Informáticos Publiperu, una empresa que también estoy gerenciando y que ofrece soluciones de Internet. Tengo las dos.

Suena fácil abrir otra empresa.
Precisamente por eso entré a estudiar la maestría que estoy siguiendo, porque necesitaba las herramientas para ser una líder además de una gerente.

Usted sigue estudios según los temas a los que va entrando.
Yo vivo estudiando. Soy autodidacta, siempre estoy investigando y aprendiendo cosas nuevas; entonces, si veo que tengo carencias, pues, me lanzo y estudio. ¡Es que necesito estar preparada! Cualquier cosa nueva que salga tengo que estudiarla porque no es posible que no la conozca. No me considero un modelo a seguir, pero creo que todos debemos estar preparados. Y creo que todos tenemos las mismas posibilidades.

¿Por qué le interesa el liderazgo?
Hay ciertas características del liderazgo que no se relacionan con ser impetuosa, como saber llegar a la gente y que, siendo jefe, no la vean a una con temor.

¿Eso se aprende?
Sí. Le cuento algo: yo soy bien estricta. Y no podía manejar eso con mi personal porque se estresaba. Además, esta maestría incluye 'coach’, que es como tener un entrenador personal que le refuerza a uno puntos específicos. He mejorado mucho. No sabe cómo era antes. Ahora me estoy dominando, respiro, me pongo letreritos de tolerancia –porque no lo soy mucho–. Hay que comprender que no todos van a las revoluciones de uno y que tienen otras características que hay que potenciar.

Me decía que hizo un viaje muy especial a Estados Unidos.
Fue una invitación a Estados Unidos del Departamento de Estado y de la revista Fortune para mujeres emprendedoras de todo el mundo. Éramos 35 mujeres emprendedoras de países emergentes. Estuvimos en Washington, donde nos enseñaron cómo funcionan las organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, y también tuvimos encuentros con emprendedoras del ranking de la revista Fortune. Luego, cada una se fue con una compañía para recibir tres semanas de entrenamiento. Unas se fueron con Exxon-Mobil o Dreamworks. A mí me tocó Wal-Mart.

La transnacional de minoristas.
Es la más grande cadena de minoristas del mundo. Tiene cuatro mil supermercados. Está en 13 países. Yo fui a Arkansas con ellos, a Oklahoma y a Atlanta, en camión, porque querían que aprendiera cómo era la distribución. Viajé un día con una camionera de Wal-Mart para ver cómo se dejan los contenedores. Visité varias de sus áreas. Fui a la primera tienda en Arkansas que es, ahora, un lugar para visitas. Era una tienda chiquita. Me llamó mucho la atención. Se parecía a mi tienda. La logística me impresionó muchísimo.

Ahora veo por qué no tiene mucho tiempo para ser mamá.
Tengo ocho años de casada. Estudio siempre, y levantar dos empresas es difícil –no imposible–. Lo que he querido ha sido tener un terreno sólido para decidirme, y creo que ya es tiempo de ser mamá.

Tienes un caso? Compartelo! caeddeka@hotmail.com

0 comentarios: