Hola, soy Edmundo Delgado, el autor de este blog, solo queria comentar que con el ingreso generado del blog seguire un curso de la bolsa de valores (dura 1 año) el cual mientras este en clases lo ire publicando, por lo que espero su apoyo. Gracias

LLEGA LA CRISIS: 6,5% MENOS DE INVERSIÓN PUBLICITARIA



Ya no queda duda alguna, por mucho que algunos quieran negarlo, la recesión económica se ha apoderado del sector publicitario. Las cifras hablan por sí solas. En el primer semestre de 2008, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del -6,5%.

El volumen se sitúa en los 3.644,7 millones de euros, frente a los 3.898,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos de InfoAdex.

De los nueve medios convencionales que se tienen en cuenta, seis han disminuido sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo dos, Internet y los Canales Temáticos, han presentado un crecimiento en su importe total. Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido en un –4,1%, situándose en una cifra de 1.705,9 millones de euros en el primer semestre del año.

Los Diarios, que a pesar de ser el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado un decrecimiento del -16,2%, que le ha llevado a situarse en una cifra de de 805,8 millones de euros. A su vez, el medio Revistas, que ocupa el tercer lugar por su cifra de 352,7 millones, presenta una caída del -4,5% en el período de los seis primeros meses de 2008. Por su parte, los Dominicales presentan una inversión un -14,3% menor que la del año anterior, con lo que se sitúa en una cifra 53,1 millones de euros.

La Radio obtiene un volumen de negocio publicitario de 343,5 millones de euros sufriendo una disminución del -3,3%. Viene a continuación por volumen de inversión el medio Exterior, cuya cifra en los seis primeros meses es de 231,1 millones, lo que representa un decrecimiento del -3,1% respecto al mismo período del año anterior.

Por último, el medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un notable decremento del –43,0%, quedándose en una inversión publicitaria de 11,1 millones de euros en el período considerado.

Los afortunados
Se separa de la tónica general el incremento experimentado por Internet, que aumenta un 28,3% y llega a los 110,6 millones en el primer semestre del año. Los Canales Temáticos constituyen la segunda excepción de la tendencia negativa general y crecen en un porcentaje de 12,1%, con lo que se sitúan en el período enero-junio de 2008 en una cifra de 30,9 millones.

El ocaso de la reina TV
En el primer semestre de 2008 las televisiones nacionales disminuyen en un -3,5%, situándose en 1.535,7 millones de euros, y las televisiones autonómicas llegan a 170,2 millones con una caída del –8,9%.

La inversión publicitaria en televisión en el primer semestre de 2008 ha sido un –4,1% inferior a la del período similar del año anterior, pasando de una cifra de 1.778,9 millones de euros en 2007 a los 1.705,9 millones de este año.

InfoAdex señala que toda la inversión publicitaria recibida se imputa directamente a las propias cadenas de televisión, haciendo abstracción de que los ingresos puedan de hecho corresponder a otras sociedades o empresas vinculadas a ellas.

De enero a junio de 2008 ha decrecido en un -3,5% la inversión publicitaria de las televisiones nacionales, que han conseguido una cifra de 1.535,7 millones de euros. La caída experimentada ha sido menor que la sufrida por las televisiones autonómicas, lo que ha conllevado un aumento de su cuota de mercado, que ha pasado de ser el 89,5% a ser el 90,0%.

Publiespaña-Tele 5 es la cadena que presenta un mayor volumen de negocio publicitario en el primer semestre, con 536,0 millones, cifra que, aun siendo un -2,5% mas baja que los 550,0 millones del año anterior, ha situado su cuota de mercado en el 31,4%.

En segunda posición está Atres Advertising-Antena 3, con la participación del 23,6% que suponen los 402,0 millones de euros alcanzados en el primer semestre, habiendo experimentado un decremento del –10,6% respecto al mismo período del año pasado.

TVE continúa ocupando la tercera posición por cifra de inversión publicitaria conseguida, con un decrecimiento de -13,8%. Con ello, se queda en un volumen de negocio de 328,6 millones, frente a los 381,0 millones registrados en el período de enero a junio del año precedente, estableciendo su cuota de mercado en un 19,3%.

Las dos televisiones nacionales de más reciente aparición presentan índices de crecimiento positivo. Cuatro TV, con un incremento del 22,7% respecto al primer semestre del año anterior, alcanza un volumen de inversión publicitaria de 183,6 millones de euros con una cuota del 10,8%. A su vez, La Sexta presenta una cifra de 85,5 millones de euros, con una subida del 37,9%, situando la cuota de mercado que obtiene en los seis primeros meses del presente año en un 5,0%.

La inversión publicitaria en las distintas Televisiones Autonómicas que emiten en España alcanzó en el primer semestre 170,2 millones de euros, un –8,9% menos que los 186,7 millones que se registraron en igual período en 2007. Esta evolución, con una caída más acusada que la del conjunto de las cadenas nacionales, hace descender la cuota de mercado global de este grupo del 10,5% que tenía en el primer semestre de 2007 al 10,0% que presenta en el período actual.

TV3 continúa manteniendo su liderazgo por ingresos publicitarios dentro de las Televisiones Autonómicas con 66,2 millones, que han de compararse con los 71,1 millones del año anterior. Su índice de decrecimiento ha sido de –6,9%. La segunda cadena dentro de las autonómicas por ingresos publicitarios es Telemadrid, con 25,4 millones, que muestran un decremento porcentual del –15,0% en el primer semestre del año.

Canal Sur mantiene la tercera posición con 24,5 millones de euros y una disminución de volumen del –9,5%, y aparece seguida por Canal 9, que ha conseguido una cifra de 15,6 millones de inversión publicitaria con una evolución del –16,4%

El canal de televisión gallego, TVG, ha obtenido de enero a junio de 2008 una cifra de 12,5 millones de euros en inversión, con una caída del –13,7%, en tanto que la televisión autonómica vasca ETB se sitúa en 11,4 millones, habiendo experimentado un crecimiento del 3,8%.

IB 3, la Radiotelevisió de les Illes Balears, presenta una inversión publicitaria en el primer semestre de 4,0 millones de euros, con un decremento del -13,0%, mientras que la Televisión Autonómica de Canarias ha facturado en publicidad 2,6 millones de euros en los primeros meses de 2008, con una disminución del -11,0% respecto al año pasado. Por su parte, Castilla-La Mancha TV muestra un índice de evolución del –13,0% y llega a un volumen de inversión de 2,2 millones de euros.

TPA, la Televisión del Principado de Asturias, ha tenido una cifra de inversión de 0,8 millones, con un crecimiento del 48,0%, TV Aragón ha alcanzado un volumen de 1,0 millón de euros con una evolución sobre el mismo período de año pasado del 25,0% y la TAM, la Televisión Autonómica de Murcia, ha obtenido una inversión publicitaria de 0,5 millones en el periodo considerado con una subida del 42,9%. Por último, 8TV, televisión autonómica privada de Cataluña, se ha situado en una inversión publicitaria de 3,6 millones después de experimentar un crecimiento del 23,7%.

Estudios y rankings
- Para ver el estudio en el que se señala la inversión por cada medio, pulse aquí.
-Para ver el estudio de la inversión publicitaria durante el último año, pulse aquí.

0 comentarios: